Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
JosepGonza JosepGonza
  • Just can't stay away
  • Just can't stay away
  • From España
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 126
  • Level : 10
    HP : 0 / 231
    MP : 42 / 10596
    EXP : 26
  • Publicado en: 2009/12/3 12:38
La ISO 9001 sólo es para las grandes empresas #1

Hola,

Estoy pensando en embarcarme en una nueva aventura, un negocio propio.

Me consta que en este portal hay más de un emprendedor que en algún momento de su carrera profesional ha dejado la "seguridad" de la vida del asalariado para emprender su propio proyecto, de los cuales será muy interesante sus comentarios.

En esta tesitura pienso en el enfoque a resultados ($) los cuales son imprescindibles para que el proyecto se sostenga, también pienso en un enfoque al cliente, y realmente creo que ambos deben de ir de la mano.

Pero cuando, supongo por deformación profesional, pienso en la implantación de un sistema de gestión de calidad para darle forma a todo el negocio, la verdad es que, me duele admitirlo, no lo veo necesario.

Esta claro que los SGC son para los fuertes, pero en teoría debería servir también para fortalecer a los débiles, si hacen las cosas bien (simplificando mucho analizan sus NC, toman AC, se marcan objetivos, etc.); pero, cuando los recursos son mínimos todo esto de la ISO es demasiado.

Por mi experiencia, como la mayoría de vosotros, puedo aplicar muchos conceptos e ideas sin necesidad de desplegar todo lo que la norma pide, y en consecuencia obtener los beneficios que ello aporta. No obstante, puedo imaginar a otros emprendedores sin dicha experiencia / formación y que sin duda triunfan.

¿Creeis que los SGC basados en ISO realmente estan concebidos para las empresas grandes?

Probablemente el fenómeno se debe a que mientras más grande es una organización más compleja de gestionar, más difícil de comunicar los objetivos y mostrar el camino que hay que seguir. En otras palabras podriamos decir que los SGC ayudan a las empresas a reorganizarse. 

¿Que pensais? ¿Los que luchais cada día por vuestro negocio, habeis implantado los requisitos de la ISO  a rajatabla?

Un saludo,

Josep 

MLOPECHA MLOPECHA
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 14
  • Level : 2
    HP : 0 / 37
    MP : 4 / 1723
    EXP : 50
  • Publicado en: 2009/12/4 9:27
Re: La ISO 9001 sólo es para las grandes empresas #2

Buenas tardes ,

Un dia hablaba con un amigo sobre este tema , y bueno yo le comentaba que definitivamente el ISO te ordena y te da muchas herramientas para poder organizar mejor tu empresa ,pero uno puede tener su sistema de calidad sin tener el certificado , y pienso que para una persona que forma su empresa y que tiene conocimientos sobre sistemas de Calidad pues es una gran ventaja. como tu mencionas respecto a las empresas grandes creo en un principio  mas desean tener su certificado por sus clientes, que en muchos casos exigen el certificado con un requerimiento para su compra.   

JosepGonza JosepGonza
  • Just can't stay away
  • Just can't stay away
  • From España
  • Publicado en: 2009/12/4 11:30
Re: La ISO 9001 sólo es para las grandes empresas #3

Hola,

La pena es que si tu tienes tu sistema de calidad y no lo certificas, por muy bueno que sea, aunque no cumpla la norma ISO al 100% , se te cierran puertas y tampoco lo puedes vender.

Gracias por tus comentarios.

Saludos,

Josep 

one one
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Madrid/España
  • Publicaciones: 2820
  • Level : 42
    HP : 0 / 1026
    MP : 940 / 46444
    EXP : 7
  • Publicado en: 2009/12/8 12:00
Re: La ISO 9001 sólo es para las grandes empresas #4

Hola Josep,

Aqui tienes a uno que en 2009 y con la crisis a tope decidió dejar un empleo por cuenta ajena y embarcarme en mi propio proyecto.

Te aseguro que aún estando en la fase más difícil que es arrancar, las gratificaciones que te produce preparar un proyecto o realizarlo son inmensas porque son "tus" proyectos.

Sobre si los SGC´s son solo para grandes empresas creo que depende de varios factores.

1º De las direcciones de las pymes para que de verdad crean que  la implantación de un SGC les va a reportar una mejora de eficiencia económica

2º Que esas direcciones realmente transmitan esa creencia a sus organizaciones y que sus empleados no piensen que es otra ocurrencia de la dirección para presionarles.

3º Que las implantaciones las hagan los consultores ofreciendo algo más que lo básico para cumplir la norma y obtener el certificado, es decir que aporten valor añadido en la parte económica del proyecto y esto se traduzca en reduciones de costes, mejoras de productividad etc.

4º Que las certificaciones y en especial los auditores certificadores, no miren para otro lado cuando ven que las implantaciones son como se dice en la parte que ve la abuela, y que traten de que aquellas empresas que poseen el certificado de verdad lo merezcan.

Otro aspecto sería hablar de la realidad empresarial española y eso requeriría un amplio estudio en lo relativo a la calidad. Mira que me está apeteciendo escribir algo al respecto.

Saludos y suerte

Rafael

SaludosRafael Moderador de Portal CalidadOne Economic&Quality ConsultingConsultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoríaDiseñamos su software de Calidad y Ambientalwww.oneconsulting.escontacto@oneconsultin
JosepGonza JosepGonza
  • Just can't stay away
  • Just can't stay away
  • From España
  • Publicado en: 2009/12/8 22:57
Re: La ISO 9001 sólo es para las grandes empresas #5

Gracias por tus comentarios Rafael,

Espero con ansia tu artículo al respecto.

Saludos,

Josep

Design by: portalcalidad