Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
balcelo balcelo
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Joined: 2009/12/16 2:57
  • From Escobar/Argentina
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 27
  • Level : 3
    HP : 0 / 73
    MP : 9 / 3229
    EXP : 93
  • Offline
  • Publicado en: 2010/1/7 10:39
Diferencia entre Objetivos e Indicadores #1

Estimados, a ver quien me puede ayudar con esta duda que tengo.

 

El tema es el siguiente:

 

¿Que diferencia hay en definir Objetivos e Indicadores?

 

 

En la auditoría siempre solicitan los objetivos de la empresa y por otro lado los indicadores de los procesos del sistema de gestión de calidad. En los indicadores también se definen objetivos a alcanzar. De aquí es que surge mi duda.

 

Desde ya muchas Gracias.

Saludos y Feliz Año.

JosepGonza JosepGonza
  • Just can't stay away
  • Just can't stay away
  • Joined: 2009/9/22 2:55
  • From España
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 126
  • Level : 10
    HP : 0 / 231
    MP : 42 / 10362
    EXP : 26
  • Offline
  • Publicado en: 2010/1/7 12:59
Re: Objetivos e Indicadores #2

Hola,

En realidad son dos conceptos muy diferentes. El objetivo es la meta que te gustaría alcanzar y el indicador es el elemento que te permite monitorizar si vas a lograr dicho objetivo o no.

Ejemplo:

Indicador--> Número de cigarrillos fumados al día

Objetivo--> Fumar menos de 5 cigarrillos al día

Espero que te sirva.

Saludos,

 Josep

Saavedra Saavedra
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2009/9/17 13:52
  • From México
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 4198
  • Level : 48
    HP : 237 / 1188
    MP : 1399 / 53236
    EXP : 55
  • Offline
  • Publicado en: 2010/1/7 15:23
Re: Objetivos e Indicadores #3

Hola.

Es muy claro  joseph, ambos fundamentales en la mejora de las organizaciones.

Saludos 

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gesti&o

one one
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2009/11/24 16:31
  • From Madrid/España
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 2820
  • Level : 42
    HP : 205 / 1026
    MP : 940 / 45417
    EXP : 7
  • Offline
  • Publicado en: 2010/1/7 16:22
Re: Objetivos e Indicadores #4

Muy buena la definición de Josep.

Debes tener en cuenta siempre un criterio de trabajo lógico, define primero unos objetivos que te permitan mejorar tu sistema de gestión de calidad y tu empresa en general, pero que sean medibles y cuantificables. Si lo haces asi los indicadores te saldrán solos. 

Lo difícil al principio es encontrar esos objetivos y sus medidores o indicadores.

Saludos

Rafael

SaludosRafael Moderador de Portal CalidadOne Economic&Quality ConsultingConsultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoríaDiseñamos su software de Calidad y Ambientalwww.oneconsulting.escontacto@oneconsultin
serlobo serlobo
  • Just can't stay away
  • Just can't stay away
  • Joined: 2009/9/4 0:38
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 140
  • Level : 10
    HP : 0 / 247
    MP : 46 / 11090
    EXP : 88
  • Offline
  • Publicado en: 2010/1/9 3:09
Re: Objetivos e Indicadores #5

Creo que esta claro con los comentarios de mis compañeros, pro desgracia es un tema que confunde a mucha gente.

Por aportar un dato importante que no he leido por aqui es que los objetivos deben ser cuantificables y bien lo muestra el ejemplo puesto por le compañero fumar menos de 5 cigarrillos al dia.

Saludos

balcelo balcelo
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Joined: 2009/12/16 2:57
  • From Escobar/Argentina
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 27
  • Level : 3
    HP : 0 / 73
    MP : 9 / 3229
    EXP : 93
  • Offline
  • Publicado en: 2010/1/11 9:05
Re: Objetivos e Indicadores #6

Muchas gracias por las aclaraciones.

Ahora para redondear un poco mas el tema.

En la Norma se nombra los Objetivos de Calidad (5.4.1) y Seguimiento y medición de los procesos (8.2.3) ¿En ambos casos debería aplicar lo anterior explicado de los indiciadores?

Muchas Gracias.

Saludos

marcocesar marcocesar
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2008/10/13 8:58
  • From SONORA, MEXICO
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 199
  • Level : 13
    HP : 0 / 303
    MP : 66 / 14423
    EXP : 14
  • Offline
  • Publicado en: 2010/1/14 17:59
Re: Objetivos e Indicadores #7

buenas tardes

en el capitulo 5 de la norma es donde nos piden OBJETIVOS en el capitulo 8 de la norma es donde se espera haya indicadores para medir el desempeño de los procesos

para el capitulo 5 lo comun es seguir esta logica

OBJETIVO - INDICADORE(S)- META(S) - INICIATIVAS PARA LOGRAR LA META

 para el capitulo 8 lo comun es

INDICADOR - NIVEL ACEPTABLE

 aqui es donde se hace la confusion ya que en ambos casos tengo indicadores, de manera que al planear un proceso este puede tener indicadores que solo me serviran para saber si el proceso esta alcanzado el desempeño esperado (nivel aceptable) y tambien puede ser que el mismo proceso tenga indicadores através de los cuales van a contribuir al logro de los objetivos de la organziacion

para los objetivos del capitulo 5 es normal que se elaboren programas, se propongan iniciativas a realizar para lograr la meta, para el capitulo 8 solo se monitorea si el proceso esta alcanzo ese valor de desempeño

espero haber aclarado un poco este tema

balcelo balcelo
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Joined: 2009/12/16 2:57
  • From Escobar/Argentina
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 27
  • Level : 3
    HP : 0 / 73
    MP : 9 / 3229
    EXP : 93
  • Offline
  • Publicado en: 2010/1/19 8:22
Re: Objetivos e Indicadores #8

Muchas gracias por las explicaciones dadas, muy claras y entendibles.

Saludos.

 

Design by: portalcalidad