Re: Esternalizar o morir
Muy interesante tu reflexión Josep y valiente diría yo. En la situación en la que nos encontramos de crisis internacional la existencia de rigideces en los distintos mercados siempre actúa como rémora para el crecimiento.
Nuestro mercado en eso siempre ha ido por delante porque se trata de un mercado muy ágil, pero que muchas veces se desenvuelve en otros que no lo son tanto.
Es muy frecuente encontrar que muchas empresas cuando ven la necesidad de obtener una certificación de calidad, lo primero en lo que piensan es en contratar personal por cuenta ajena, porque piensan que de esta forma el futuro SGC será más potente.
Entre nosotros muchos somos free-lance o disponemos de empresas en las que el personal lo es, y asesoramos a las empresas de manera autónoma e independiente.
Yo he trabajado anteriormente por cuenta ajena en la dirección financiera y siempre he visto que la opinión de los profesionales independientes ajenos a las empresas son atendidas por los gerentes con mucha más atención que las de sus departamentos propios. Quizás porque vean en este tipo de profesional más independencia. En algunos departamentos se está empezando a contar con este tipo de profesional como en los de personal cuando hay que hacer reestructuraciones y se contrata a empresas especializadas.
Sin embargo creo que aún no existe en España una cultura de la externalización de los servicios en la medida que debería ser. En una época en la que se busca la reducción de costes esta es una gran fórmula para hacerlo sin perder la calidad en el servicio que se ofrece al consumidor.
El problema es que esta visión suele ser aún mal entendida no solo por las gerencias, también por los trabajadores. Por eso digo Josep que tu análisis es valiente porque es un tanto políticamente incorrecto. Pero como esto es un foro de ideas siempre viene bien, debatirlas.
Saludos
Rafael
SaludosRafael Moderador de Portal CalidadOne Economic&Quality ConsultingConsultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoríaDiseñamos su software de Calidad y Ambientalwww.oneconsulting.escontacto@oneconsultin