Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
chony chony
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 20
  • Level : 3
    HP : 0 / 55
    MP : 6 / 2257
    EXP : 20
  • Publicado en: 2010/3/30 21:59
Implantar APPCC en empresa de transporte #1

Muy buenas,

una vez mas recurro a vosotros para pedir consejo, soy responsable de calidad y auditora interna (gracias a este portal cada dia mas experta) en una empresa de transporte internacional de mercancias, y nuestra actividad se basa casi en exclusiva al transporte de alimentos, por lo que para trabajar con los mataderos y demas nos exigen cada vez mas tener un APPCC.

Tal como estan las cosas, economicamente, la empresa no puede asumir los gastos de implantacion del sistema a traves de una consultora, tal como hicimos con la SGC cuando certificamos la ISO, dicho esto mi pregunta es ¿sere capaz de implantarlo yo, si realizo algun curso? es decir, cuando me examine de auditor interno, hice un curso a traves de la certificadora, pero no fue lo bastante completo como para implementar el SGC, si para auditarlo.... ahora ofrecen un curso de seguridad alimentaria, pero no se por donde empezar a montar esto.

Me podeis aconsejar un poquito, sobre los estudios que tengo que realizar, si se require algun tipo de titulacion o donde puedo encontrar orientacion en seguridad alimentaria en el transporte. He navegado por la red y si que veo sitios donde hacen referencia al APPCC pero no se aplicarlo a una empresa de transporte, bueno de hecho no se ni por donde empezar a redactarlo......

en fin que una vez mas ¡¡¡necesito vuestra ayuda¡¡¡¡

MIL GRACIAS,

KAd KAd
  • Just can't stay away
  • Just can't stay away
  • From Uruguay - Chile - Argentina
  • Publicaciones: 143
  • Level : 11
    HP : 0 / 250
    MP : 47 / 11442
    EXP : 1
  • Publicado en: 2010/3/31 4:06
Re: IMPLANTAR EL APPCC EN EMPRESA DE TRANSPORTE #2

Hola

Por lo general los Sistemas HACCP no son "altamente complejos" hay HACCP para alimentos y farma, y si ya eres responsable de un SGC puedes tener las capacidades para formarte tranquilamente.

Ahora, pasa una cosa y esta es la verdad... cuando armas un HACCP/ISO 22000 lo mas barato son los consultores y es que aveces el equipamiento especial que se necesita para estos propositos son muy altos (alguna maquina para deteccion de metales pesados, alguna otra para bacterias y micro organismos, ropa especial, lugares especiales, instrumentos especiales)

Te doy un ejemplo, un consultor para HACCP puede pedirte 10000 USD para hacer una implementación, pero es muy probable que solo el hecho de adaptar bodegas y/o transporte salga mucho mas dinero que ese.

Asi que mejor vayan abriendo el paraguas, sino les va a pasar lo que a la mayoria de las empresas de alimentos.. se quedan en los papeles dando vueltas y por ende perdiendo dinero.

Exitos!

Consultoria - Auditoria - Certificaciónhttp://www.kadsistemas.com || UY - CL - AR
chony chony
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 20
  • Level : 3
    HP : 0 / 55
    MP : 6 / 2257
    EXP : 20
  • Publicado en: 2010/3/31 21:36
Re: IMPLANTAR EL APPCC EN EMPRESA DE TRANSPORTE #3

Gracias KAd,

estoy totalmente a favor de los consultores, por eso son profesionales que se dedican a esto.

Pero en tiempos de vacas flojas las empresa acaban exprimiendo a los trabajadores, y en el mundo del transporte es un pez que se muerde la cola, es decir si no tienes la ISO no puedes transportar para ciertas marcas (lo que es bastante beneficioso para distinguirse en el mercado) pero si estas marcas son alimentarias tambien necesitas al menos el APPCC, y no olvidemos la gestion de residuos y el impacto ambiental, etc, etc....

Asi que lo que me toca es buscar algun curso completito que me de alguna base para empezar (que por cierto hay millones por la red, este es el problema que nunca sabes cual escoger)

Saludos,

javer25 javer25
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 17
  • Level : 2
    HP : 0 / 46
    MP : 5 / 1912
    EXP : 86
  • Publicado en: 2010/4/3 5:14
Re: IMPLANTAR EL APPCC EN EMPRESA DE TRANSPORTE #4

Holas Chony

Sobre lo que consutas, considero que debes realizar un curso HACCP nos sabria donde, pero debes buscar uno que te de las garantias del caso, por otro lado no te sera muy complicado implementar ese sitema ya que por lo que mencionas la empresa en la que laboras solo es parte de la cadena productiva (transporte), los principios y guias haccp te ayudaran ah organizarte, unicamente no olvides de que un sistema de calidad es siempre multidiciplinario, y con mucho gusto se te puede ayudar en la evaluacion de riesgos cuando inicies la implementacion del HACCP.   

Design by: portalcalidad