Re: ¿Cómo implementar un cuadro de mando integral?
Supongo que cuando te refieres a un cuadro de mando integral, hablas del control total de la empresa y no solo de la calidad.
Si es asi mis recomendaciones son las siguientes.
Debes controlar todos los aspectos más determintantes de la empresa, empezando por algo muy básico pero que en muchas empresas no tienen claro, debes controlar el margen bruto de tus ventas y tus ventas reales porque con ese ratio podrás conocer con claridad el estado de tu empresas.
Te sugiero :
Cuenta analítica, en la que veas las ventas-el coste de esas ventas = Margen bruto
De ahí resta los gastos operaciones y obtendrás el Margen operacional
Después resta los gastos comerciales y obtendrás el Margen de contribución
Después resta los gastos generales de gestión y obtendrás el RESULTADO BRUTO DE EXPLOTACIÓN
Si a eso re restas los gastos financieros obientes el RESULTADO NETO DE EXPLOTACIÓN
Si a eso le sumas las amortizaciones obtienes el Cash flow económico
Además de disponer de una cuenta analitica es muy importante un buen control de stocks mediante un programa que te calcule los stocks míminos, pedidos mínimos etc.
También un buen control financiero mediante el control de ratios muy importantes, como los ratios de solvencia, el apalancamiento total o el fondo de rotación.
También debes controlar los ABC de artículos, proveedores y clientes, y si puedes realizar una buena gestión de los flujos de tesorería, mediante el control de los cobros y pagos, para conocer tu cash-flow real.
No quiero olvidarme de decirte que debes siempre conocer tu punto muerto para saber realmente si el proyecto empresarial es viable o no.
Tampoco está mal controlar otras áreas como los agentes comerciales conociendo sus puntos muertos parciales.
Bueno si deseas más información no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Saludos
Rafael
SaludosRafael Moderador de Portal CalidadOne Economic&Quality ConsultingConsultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoríaDiseñamos su software de Calidad y Ambientalwww.oneconsulting.escontacto@oneconsultin