Re: Cálculo de las horas hobre de formación o capacitación
Referencia:
Joola escribió: "Si doy sólo tres horas de capacitación a 20 personas de las 50 en un mes, como lo calculo?"
Pues muy facil: 3hh por 20/50 .
Si das formacion a toda la plantilla:
horas de formacion x nºpersonas que reciben formacion/nº personas de la plantilla
en ese caso, el segundo multiplo de la operacion es 1 dado que el numero de personas que reciben formacion y el numero de personas que componen la plantilla coinciden.
Desde mi punto de vista es un indicador útil.
Es tarea conjunta del responsable de RRHH, Calidad y Producción, ver las necesidades de formacion.
Pasa encuestas a los trabajadores y entrevistate con los responsables para ver qué necesidades formativas existen.
Habla con los propios trabajadores y comparte con ellos un ratito, aunque sea en el descanso del bocadillo, o en la zona de las maquinas de cafés ó refrescos.
Tambien puedes ver quien ha recibido mas formacion y quen no ha recibido formacion y hacer un indicador al respecto.
Y por último ver la eficacia de la formacion:¿ha sido util? ¿es aplicada en la empresa?
Un saludo y animo con la formación.
A ver, supongamos que tenemos los dos valores, que todavía no me queda claro que miden, pero supongamos que lo hacen sobre la capacitación impartida. La proporción establecida según la formula sería:
3 hh ---- 50p
x ---- 20p implica necesariamente: x=3hh*20p/50p
La operación: simplifico las p y los ceros y me queda:
x=3hh*2/5= 1,2hh, ó 1 hora 12 minutos.
En el segundo mes, sigo el ritmo mejorando: le doy 10 horas a 10 personas, magnífico, el indicador crece expectacularmente a: 2 horas, aumenté cuarenta y ocho minutos...
Ahora: tiro un gráfico sobre dos ejes de coordenadas catesianas ortogonales con hh (y) y meses (x). Demostraré que voy excelente, cuando en realidad tengo cada vez menos gente capacitada y más gente sobre capacitada, sin poder discriminar siquiera quienes forman parte los dos conjuntos que no son universo:
A={Empl 1,Empl 2,Empl 3,...,Empl50}
B={Empl a,Empl b,Empl c,...,Empl r}
C={Empl I,Empl II, Empl III,...,Empl X)
Bien: A∩B∩C= ????????
Realmente me resultaria inconsistente si me presentaran a mi un indicador de cumplimiento con estas características en una de mis auditorías. Insisto en estar de acuerdo con "ONE" en este sentido.
Ahora si se trata de inventar numeros para impactar... dependerá de la agudeza y preparación del auditor que lo valide.
Un cordial saludo