Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
celey celey
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 1
  • Level : 1
    HP : 0 / 0
    MP : 0 / 0
    EXP : 0
  • Publicado en: 2010/11/14 4:06
Funciones del responsable del sistema APPCC #1

Hola, hace una semana me han contratado en una empresa de catering para realización de los menús (soy diplomada en nturición y dietetica), como tambien hice un curso de encargado de calidad de la industria alimentaria me han encomendado la tarea de responsable del sistema de APPCC que tienen implantado, ya me he leido el manual pero ahora no se que es lo que tengo que hacer exactamente ¿como verifico y valido el sistema?, tampoco se cuales son las funciones diarias que realiza un responsable del sistema de APPCC, no se que tareas son las que tienen implicitos este tipo de puestos y no me gusta sentir que estoy de brazos cruzados.

Os agradecería enormemente vuestra ayuda.

Saludos.

Edited by Jorge P on 20/11/10 1:21
veterito veterito
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 8
    HP : 0 / 18
    MP : 2 / 701
    EXP : 73
  • Publicado en: 2010/11/17 14:00
Re: funciones responsable de APPCC #2

Celey:

Si ya te has leido el manual, debes saber cual es el equipo APPCC y dentro de este debería figurar el responsable del sistema, ahora si no aparece como tal, debería existir alguna claúsula que permita al jefe del equipo APPCC delegar sus funciones a otra persona de la empresa (por ejemplo tú) ante lo cual deberías asumir las funciones del jefe del equipo APPCC.

En el caso de que nada de lo anterior sea efectivo, hay dos posibles escenarios; que debido al diseño erróneo del plan APPCC tú no puedas asumir el rol de responsable (no sin antes modificar el plan) o se te ha asignado las funciones de supervisor del sistema, cuyas funciones DEBEN estar descritas en el manual o un procedimiento.

Atte.

Veterito

Genoveva Genoveva
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 3
    HP : 0 / 2
    MP : 1 / 103
    EXP : 10
  • Publicado en: 2010/11/21 8:22
Re: funciones responsable de APPCC #3

Según he estado leyendo debe de existir un procedimiento o apartado par la verificación del sistema. Este se encarga de chequear periodicamente el cumplimiento de los prerrequisitos, prerrequisitos operativos y puntos críticos de control, entre otros. Ahora, lo que no se si esto se hace con un checklist o un informe. Pero esto es con la norma ISO 22000 implantada. 

Por otro lado el equipo de seguridad alimentaria es la piedra angular en la ISO 22000. Todas las deciciones sobre cambios en el producto que afecte a la inocuidad del alimento deben de pasar por el. Por ejemplo, el cambio en el diseño de un producto, debe se ser aprobado antes por este.

El problema que puede que tengas sea la comunicación. Que no se perciba correctamente la importacia de tu puesto. En un curso que he hecho de dos sobre la ISO 22000, el ejemplo que ponian sobre esta situación es de que forma está incluido tu puesto de trabajo en el organigrama de la empresa. No debe de estar en niveles inferiores. Tiene que estar justamente por debajo del gerente o director.

Comentame como está en tu empresa, yo estoy empezado igual que tú y quedría saber si es correcto lo que digo o en la realizadad no es así.

Un saludo. 

javer25 javer25
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 17
  • Level : 2
    HP : 0 / 46
    MP : 5 / 1912
    EXP : 86
  • Publicado en: 2010/12/7 7:02
Re: Funciones del responsable del sistema APPCC #4

Celey

Espero poder ayudarte con esto:

Hay diferencia entre las funciones del lider haccp en el manual y en el MOF pero aqui te hago llegar un ejemplo de funciones en el MAnual HACCP para un lider haccp (esto es para una empresa grande pero es modificable):

Elegido como el Líder del Equipo HACCP, para gestionar el diseño e implementación del Plan HACCP

Ejecuta la revisión del plan HACCP en coordinación con los miembros del equipo.

HACCP antes de cada temperoada.

Preside las reuniones del Equipo de HACCP.

Verifica el uso y conservación de los registros utilizados.

Revisa los registros relativos al plan HACCP.

Coordina las auditorías internas o externas en el área de producción.

Coordina y supervisa las capacitaciones al personal de la planta en el control de los peligros identificados para cada punto crítico de control.

Supervisa las acciones correctivas cuando algún PCC sobrepasa su límite crítico.

Ahora las funciones en el mof varian dependiendo de las responsabilidades que te entreguen en la empresa donde laboras

Luego como verificas y validas tu sistema es muy sencillo, un ejemplo

1.- el proceso de lavar la mesas donde procesan o preparan el alimento, primeramente tu procedimiento debe decir como lavar correctamente la mesa, luego tu verificacion puede ser de forma visual un inspector verifica con su check list si la mesa esta limpia y puede usar ejm una cinta de tornazol para verificar el pH de la mesa, porque el pH? por que un pH alcalino indicaria de que el detergente o agente desinfectante que usaron para el lavado no fue removido adecuadamente, lo cual significaria una posible contaminacion cruzada.

2.- Como Validas? contratas los servicion de un laboratorio y te basas en las especificaciones microbiologicas de tu pais (especialmente coliformes y E. Coli) y pides que se realice un hisopado de ambiente o raspado de la mesa para descartar presencia microbiologica, si el analisis sale dentro de los limites de deteccion has validado tu proceso.

Es facil, todo esto tiene que aplicalo a tus Puntos de COntrol y especialmente a tus puntos criticos de control 

Aplica HACCP no te guies de iso22000 ni otros sistemas una vez que domines haccp al 100% los demas sistemas son cosa de juega o modificaciones de esta.

Saludos 

RaymeL RaymeL
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Publicaciones: 38
  • Level : 4
    HP : 0 / 98
    MP : 12 / 3808
    EXP : 94
  • Publicado en: 2011/4/26 5:20
Re: Funciones del responsable del sistema APPCC #5

Saludos,

Se que este tema es viejo, pero preguntare algo a ver si alguien me puede ayudar. ¿Es cierto que para certificar la empresa en 22000, el responsable del sistema debe tener una certificacion como auditor HACCP?

Gracias de antemano por la ayuda.

RaymeL

javer25 javer25
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 17
  • Level : 2
    HP : 0 / 46
    MP : 5 / 1912
    EXP : 86
  • Publicado en: 2011/4/26 6:10
Re: Funciones del responsable del sistema APPCC #6
RaymeL

la norma te pide preparacion comprobada en sistema HACCP, es decir cursos de implementacion, auditoria interna, actualizacion en haccp, la misma norma haccp te exige lo mismo, ahora alli depende mucho el auditor que te toque pues si durante la visita el considera que tus conocimientos son bajos o nulos en haccp puede someterte a una prueba escrita, si comprueba que exactamente tu conocimiento es bajo en haccp te puedo colocar una no conformidad.

Si tienes cursos de implementacion haccp te recominedo hacer algunos mas que refuercen tus conocmientos.

Cualquier cosa estamos para ayudarte

Saludos

Javier
RaymeL RaymeL
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Publicaciones: 38
  • Level : 4
    HP : 0 / 98
    MP : 12 / 3808
    EXP : 94
  • Publicado en: 2011/4/26 6:18
Re: Funciones del responsable del sistema APPCC #7

Muchas gracias Javier,

donde trabajo estamos iniciando este proyecto, ahora mismo estoy elaborando el presupuesto de inicio, y contemplando todos los entrenamiento que debemos tomar en un principio, y el costo de certificar a un Auditor Lider y el de tomar cursos que te ayuden a conocer la norma, es muy diferente. Ya viendo como me explicas creo que puedo tomar una decision.

Mil gracias nueva vez.

Design by: portalcalidad