A continuación un artículo relacionado con el tema que se publicó en los portales calidadprimero de Brasil y Venezuela.
· POR
o Ronaldo Costa
o 18 de enero 2012
No hay error en el título, amigos. Es sólo un juego de palabras. El punto es que yo estaba hablando con un amigo en MSN y discutíamos el uso de las palabras "Implantar" o "implementar" ISO 9001 en una organización. Este debate es viejo en medio de nosotros, y tiene fanáticos en ambos lados. De una vez digo que yo prefiero utilizar "implementar"…
Le mostré las definiciones obtenidas de un diccionario de la WEB:
· Implantar:
§ Insertar, fijar en: Ciertos vegetales implantan sus raíces a una profundidad considerable.
§ Establecer, introducir: establecer la civilización en áreas incultas.
§ Izar, levantar: implantar la bandera de la libertad.
§ Plantarse, fijarse: los dientes se implantan en los maxilares.
· Implementar:
§ Implementar (lat implementu+ar) ejecutar vtd 1 (un plan, por ejemplo)
§ Poner en práctica a través de medidas concretas.
· Proporcionar implementos.
Mientras hablábamos, él pidió la opinión de un consultor que estaba con él en otra ventana de MSN, quien hizo la siguiente analogía:
§ Implantar = insertar, colocar
§ Implementar = hacer "correr", mejorar lo que ya existe
Por lo tanto, ambos se declararon partidarios del término "implantar", pero yo repliqué que todavía prefiero la palabra "implementar", usando la misma analogía.
Me explico:
§ Implantar = insertar, colocar – significa incluir en el conjunto algo extraño, algo así como hacer un injerto.
§ Implementar = hacer "correr", mejorar lo que ya existe - significa adoptar métodos para mejorar los procesos ya existentes.
En mi opinión, éste es el verdadero concepto de un SGC. No debe ser algo "injertado" en la organización, sino que debe permear hacia todos los procesos brindándoles las diversas mejoras que son posibles a través de la calidad.
Actualmente tenemos en las empresas muchos SGC “implantados”, que siguen sufriendo un proceso igual al rechazo que se produce en implantes quirúrgicos. ¿Sabía usted que las personas que reciben órganos donados (implantados) necesitan tomar medicamentos de por vida para evitar el rechazo? Sus organismos tratan el implante como un eterno extraño…
Pues es exactamente ahí donde veo el error de muchas organizaciones y consultores: ellas implantan un SGC. Será algo permanentemente extraño en la vida de la organización, que no funciona bien y sólo va "con calma". El SGC implantado debe acompañarse de cerca todo el tiempo, si no, deja de funcionar. Es un SGC débil y mediocre, síntoma de una cultura de calidad no desarrollada y que sólo existe para apoyar la fachada de una empresa que valora la calidad. Aquella, sabe usted, que tiene la ISO 9001 solo en un cuadro en la pared, pero no en la mente de los directivos.
Si éste se implementa, pasa a formar parte natural de los procesos y es absorbida por todos, trabajando en sintonía con la organización. De hecho, éste da resultado.
Por tanto amigos, busquen implementar la norma ISO 9001, y no sólo implantarla…
· Ttítulo original:Implante mal feito – uma possível causa do seu SGQ ser medíocre
· FUENTE:
http://www.qualiblog.com.br/implante-mal-feito-uma-possivel-causa-seu-sgq-ser-mediocre/
· TRADUCIDO DEL PORTUGUÉS POR: José Manuel Sarmiento M.
· Amigo Ronaldo:
· Antes de que se introdujera la familia de normas ISO 9000:2000 en las normas venezolanas COVENIN se utilizaba implantar. El glosario de términos consensuado por los países de habla hispana a partir del 2000 se aprobó usar el término implementar para traducir "implement". Incluso, en los 1990, en mis cursos hacía un análisis de ambos términos, decantándome por "implementar", en contraposición al término utilizado en nuestras normas por las mismas razones que pones en tu artículo. Al final decía: ambos términos significan lo mismo en el contexto de las normas. Honestamente, me parece una discusión estéril y que yo definí hace muchos años. Sin embargo, no está de más haber puesto este tema para que de una vez por todas se resuelva.
· Un abrazo,
· JM
Ing. José Manuel Sarmiento M.
“El verdadero líder no le dice a la gente lo que necesita. Interpreta sus necesidades y proporciona las respuestas”
twitter: @jmscalidad
Correo electrónico: jmsarmiento77@yahoo.es
Móvil:(0416)- 6120917
Caracas, Venezuela