Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
PUNKMAN666 PUNKMAN666
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • From Venezuela
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 39
  • Level : 5
    HP : 0 / 100
    MP : 13 / 4658
    EXP : 2
  • Publicado en: 2011/3/16 12:26
IMPLANTACION VS IMPLEMENTACION #1

saludos sres de portalcalidad

tengo una duda con respecto a diferencias de implantacion vs implementacion

en cursos de ISO 9001 tengo entendido que implantacion es el proceso que incluye diseño y comienzo de un SGC, es decir el verdadero origen del SGC en una empresa. y cuando hablamos de implementacion es simplemente es realizar todos aquellos cambios de mejora al SGC como tal a lo largo del tiempo. 

sin embargo en clase de maestria de calidad y productividad, en una materia de fundamentos teoricos mi profesor ha contradecido todo esto ya que el plantea que implantacion para la calidad no existe, solo implementacion, ya que implantacion es introducir algo que no existia e imponerlo, a lo que el dice que la calidad no se puede imponer por lo tanto solo se habla de implementar. el dio un ejemplo de esto diciendo cuando una mujer se quiere hacer los senos mas grandes, en ese momento esta implantando ya que esta introduciendo algo que no es de su cuerpo, pero que no pertenece a el. y es por esto que el dice que la calidad no se puede imponer ya que la calidad pertenece a todas las empresas.

yo la verdad no estoy de acuerdo con el y me voy con lo primero, ya que si es com odice el profsor entonces la calidad desde su punto de vista es pura intuicion y ninguna empresa se maneja intituivamente, por supuesta que un SGC se esta implantando ya que no estaba anteriormente, donde se capacita y se entrena al personal ya que no lo conocen. bueno esta es mi opinion espero uds compartan sus opiniones y le demos varios puntos de vista. saludos

carlos mago

jefe de gestion de la calidad

inspfalca

venezuela

one one
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Madrid/España
  • Publicaciones: 2820
  • Level : 42
    HP : 205 / 1026
    MP : 940 / 45097
    EXP : 7
  • Publicado en: 2011/3/16 12:58
Re: IMPLANTACION VS IMPLEMENTACION #2

Suponto que Wilbert te dará las definiciones ya que es un auténtico crack en cuanto a terminología sobre los conceptos.

Sinceramente sin queres contradecir a tu profesor yo he escuchado ambos términos (en cursos de grandes auditores por ejemplo), y quizás también intervenga el factor del idioma. Este es un foro de habla hispana y en función del país de cada uno usamos unos términos distintos.

Saludos

Rafael

Pd : aqui en España si nos centramos en la propia palabra, implementar sería para cuando algo existe previamente e implantar para cuando no existe.

SaludosRafael Moderador de Portal CalidadOne Economic&Quality ConsultingConsultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoríaDiseñamos su software de Calidad y Ambientalwww.oneconsulting.escontacto@oneconsultin
Saavedra Saavedra
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From México
  • Publicaciones: 4198
  • Level : 48
    HP : 237 / 1188
    MP : 1399 / 52865
    EXP : 55
  • Publicado en: 2011/3/16 13:16
Re: IMPLANTACION VS IMPLEMENTACION #3

Hola:

La diferencia la hace lo que vas a realizar.

Implementación se refiere al hecho de establecer un sistema o actividad a través de métodos y medidas necesarias. (Poner en funcionamiento, aplicar métodos, medidas).

Se implementa un sistema de calidad, se implementa un software, etc.

Implantación se refiere al hecho de crear, fundar, establecer algo. (de in:1 y plantar) sobre algo, encajar, ijertar.

Se implanta un record, una una carrera o licenciatura en una universidad.

Espero haberme explicado.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gesti&o

Gilberth Gilberth
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Chile
  • Publicaciones: 320
  • Level : 16
    HP : 0 / 393
    MP : 106 / 18296
    EXP : 72
  • Publicado en: 2012/3/7 3:07
Re: IMPLANTACION VS IMPLEMENTACION #4

A continuación un artículo relacionado con el tema que se publicó en los portales calidadprimero de Brasil y Venezuela.

Saludos,

Implante mal hecho - una posible causa de la mediocridad de su SGC

·        POR   

o       Ronaldo Costa

o       18 de enero 2012

No hay error en el título, amigos. Es sólo un juego de palabras. El punto es que yo estaba hablando con un amigo en MSN y discutíamos el uso de las palabras "Implantar" o "implementar" ISO 9001 en una organización. Este debate es viejo en medio de nosotros, y tiene fanáticos en ambos lados. De una vez digo que yo prefiero utilizar  "implementar"…

Le mostré las definiciones obtenidas de un diccionario de la WEB:

·        Implantar:

§         Insertar, fijar en: Ciertos vegetales implantan sus raíces a una profundidad considerable.

§         Establecer, introducir: establecer la civilización en áreas incultas.

§         Izar, levantar: implantar la bandera de la libertad.

§         Plantarse, fijarse: los dientes se implantan en los maxilares.

·        Implementar:

§         Implementar (lat implementu+ar) ejecutar vtd 1 (un plan, por ejemplo)

§          Poner en práctica a través de medidas concretas.

·        Proporcionar implementos.

Mientras hablábamos, él pidió la opinión de un consultor que estaba con él en otra ventana de MSN, quien hizo la siguiente analogía:

§         Implantar = insertar, colocar

§         Implementar = hacer "correr", mejorar lo que ya existe

Por lo tanto, ambos se declararon partidarios del término "implantar", pero yo repliqué que todavía prefiero la palabra "implementar", usando la misma analogía.

Me explico:

§         Implantar = insertar, colocar – significa incluir en el conjunto algo extraño, algo así como hacer un injerto.

§         Implementar = hacer "correr", mejorar lo que ya existe - significa adoptar métodos para mejorar los procesos ya existentes.

En mi opinión, éste es el verdadero concepto de un SGC. No debe ser algo "injertado" en la organización, sino que debe permear hacia todos los procesos brindándoles las diversas mejoras que son posibles a través de la calidad.

Actualmente tenemos en las empresas muchos SGC “implantados”, que siguen sufriendo un proceso igual al rechazo que se produce en implantes quirúrgicos. ¿Sabía usted que las personas que reciben órganos donados (implantados) necesitan tomar medicamentos de por vida para evitar el rechazo? Sus organismos tratan el implante como un eterno extraño…

Pues es exactamente ahí donde veo el error de muchas organizaciones y consultores: ellas implantan un SGC. Será algo permanentemente extraño en la vida de la organización, que no funciona bien y sólo va "con calma". El SGC implantado debe acompañarse de cerca todo el tiempo, si no, deja de funcionar. Es un SGC débil y mediocre, síntoma de una cultura de calidad no desarrollada y que sólo existe para apoyar la fachada de una empresa que valora la calidad. Aquella, sabe usted, que tiene la ISO 9001 solo en un cuadro en la pared, pero no en la mente de los directivos.

Si éste se implementa, pasa a formar parte natural de los procesos y es absorbida por todos, trabajando en sintonía con la organización. De hecho, éste da resultado.

Por tanto amigos, busquen implementar la norma ISO 9001, y no sólo implantarla…

·        Ttítulo original:Implante mal feito – uma possível causa do seu SGQ ser medíocre

·        FUENTE:

http://www.qualiblog.com.br/implante-mal-feito-uma-possivel-causa-seu-sgq-ser-mediocre/

·        TRADUCIDO DEL PORTUGUÉS POR: José Manuel Sarmiento M.

·        Amigo Ronaldo:

·        Antes de que se introdujera la familia de normas ISO 9000:2000 en las normas venezolanas COVENIN se utilizaba implantar. El glosario de términos consensuado por los países de habla hispana a partir del 2000 se aprobó usar el término implementar para traducir "implement". Incluso, en los 1990, en mis cursos hacía un análisis de ambos términos, decantándome por "implementar", en contraposición al término utilizado en nuestras normas por las mismas razones que pones en tu artículo. Al final decía: ambos términos significan lo mismo en el contexto de las normas. Honestamente, me parece una discusión estéril y que yo definí hace muchos años. Sin embargo, no está de más haber puesto este tema para que de una vez por todas se resuelva.

·        Un abrazo,

·        JM     

Ing. José Manuel Sarmiento M.
“El verdadero líder no le dice a la gente lo que necesita. Interpreta sus necesidades y proporciona las respuestas”
twitter: @jmscalidad
Correo electrónico: jmsarmiento77@yahoo.es  
Móvil:(0416)- 6120917
Caracas, Venezuela 

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica

Anonymous
Guest_Anonymous
Re: IMPLANTACION VS IMPLEMENTACION #5

De una manera general diría:

Implantación: introducir dentro de un sistema ciertas herramientas necesarias para su funcionamiento o mejora.

Implementación: hacer que las herramientas anteriormente introducidas sean utilizadas de forma correcta para el fin al que fueron destinadas.

Así pues a veces nos encontramos empresas que tienen implantado un proceso pero después este proceso no está bien implementado porque no se cumple, no se rellenan registros, no se hace su seguimiento... Es decir, la herramienta está ahí pero no se utiliza o se utiliza de forma incorrecta.

A un arbol le puedes poner un injerto (implantar) pero si después de ese injerto no salen hojas, flores, frutos... entonces no el injerto no se ha implementado.

Saludos

lilyperezp lilyperezp
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 17
  • Level : 2
    HP : 0 / 46
    MP : 5 / 1299
    EXP : 86
  • Publicado en: 2018/7/5 7:43
Re: IMPLANTACION VS IMPLEMENTACION #6
Buenos días, Soy Liliana desde Colombia, tengo una pregunta que me gustaría me colaboren,

En Colombia se adoptó un nuevo modelo de gestión de calidad que se llama Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG, para las entidades públicas, este modelo entró en vigencia a partir de septiembre de 2017, en este momento nos encontramos implementando estas 16 nuevas políticas.

Mi pregunta es: Si en este momento necesito auditar mi Sistema de Gestión de una entidad pública, cuáles criterios debo aplicar, teniendo en cuenta que la ISO 9001 también esta cambiando hacia la versión 2015?.

Les agradezco que me colaboren con esta inquietud.
Saavedra Saavedra
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From México
  • Publicaciones: 4198
  • Level : 48
    HP : 237 / 1188
    MP : 1399 / 52865
    EXP : 55
  • Publicado en: 2018/7/5 8:37
Re: IMPLANTACION VS IMPLEMENTACION #7
De hecho la Norma ya cambió a la versión 2015, la versión 2008 vence en septiembre de este año, por lo tanto deben trabajar considerando la nueva versión de la ISO-9001:2015.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gesti&o

wilvivas wilvivas
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Poza Rica, Veracruz, México
  • Publicaciones: 2566
  • Level : 40
    HP : 0 / 990
    MP : 855 / 45221
    EXP : 62
  • Publicado en: 2018/7/5 8:44
Re: IMPLANTACION VS IMPLEMENTACION #8
Referencia:

One Economic&Quality Consulting escribió:
<p>Suponto que Wilbert te dará las definiciones ya que es un auténtico crack en cuanto a terminología sobre los conceptos.</p><p>Sinceramente sin queres contradecir a tu profesor yo he escuchado ambos términos (en cursos de grandes auditores por ejemplo), y quizás también intervenga el factor del idioma. Este es un foro de habla hispana y en función del país de cada uno usamos unos términos distintos.</p><p>Saludos</p><p>Rafael</p><p>Pd : aqui en España si nos centramos en la propia palabra, implementar sería para cuando algo existe previamente e implantar para cuando no existe. </p>

Hola, realmente no había visto este comentario, gracias por lo de crack, veo que la fecha de este post es cuando estuve fuera de circulación. Ahora, tocando el tema, no existe diferencia entre ambos términos para fines prácticos, sin embargo, el término de implementación/implementar es el que normalmente se utiliza en los sistemas de gestión, existe inclusive una definición aceptada por la ISO, adjunto el documento actualizado que lo indica.

La ISO nos indica también que cuando un término no tenga una definición formalmente aceptada, es válido utilizar la definición de un diccionario y utilizarla en el contexto de sistemas de gestión; la de implantar no tiene tal definición, por lo que la que el diccionario de la RAE nos sirve.

implantar Conjugar el verbo implantar
De in-1 y plantar1.

1. tr. Plantar, encajar, injertar.

2. tr. Establecer y poner en ejecución nuevas doctrinas, instituciones, prácticas o costumbres U. t. c. prnl.

3. tr. Med. Realizar un implante.

En el documento de la ISO puedes encontrar la definición número 60, que te dará una idea de cómo hay una similitud que insisto, para fines prácticos pueden considerarse iguales.

Saludos.

Attach file:

Link only for registered users
Ing. Wilbert Arturo Vivas TorrezVeritas et TriumphusDirector y consultorConsultoría, capacitación y auditoría en:- ISO 9001- ISO 14001- ISO 45001- ISO/IEC 17025- ISO/IEC 17021- ISO/IEC 17020- FSSC 22000Cel. (+52) 782 185 3484
Design by: portalcalidad