Re: Alguien que pueda corregir este TEST SOBRE APPCC.
Isikia
pues si que estas haciendo trabajar a los colegas que te responden, no quiero entrar mas en el tema pues ya vi que puedo causar mas confucion que la que estas obteniendo con la informacion de internet, y el planteamiento de SUso es el que debes seguir para hacer un APPCC.
lo que si me gustaria indicar es que estas confundiendo lo que se hace en el cuadro bidimencional y el arbol de deciciones, el primero te ayuda a determinar que etapa de tu proceso puede significar un PELIGRO para la inocuidad del producto, dependiento de la GRavedad del peligro puedes tomar desiciones como eliminar el proceso, y/o cambiarlo, mas el arbol te ayuda a determiar si la etapa y/o peligro puede ser un punto critico de control como por ejemplo:
Basado en alimentos
Horneado de carne (resumen basado en el cuadro bidimencional que enviaste)
Peligro Biologico: el no someter la carne a la temperatura y tiempo indicados pueden permitir que microorganismo dañinos sobrevivan afectanto esto la inocuidad del producto, sometido al cuadro bidimencional el resultado es MA (mediana y media)
Peligro Quimico: el mal lavado o enjuagado de los utencilios puede significar una posible contaminacion quimica por rastros o residuos de detergente, sometido al cuadro bidimencional el resultado es MI (Baja y media)
Peligro Fisico : el no respeto a las normas de higiene del manipulador de alimentos por el uso de joyas puede significar una contaminacion cruzada si un arete o aro llega a caer en la fuente de la carne. sometido al cuadro bidimencional el resultado es MI (baja y media)
Despues de este trabajo para una de las etapas de mi proceso determino que el unico Riesgo o Piligro SIGNIFICATICO seria el Peligro Biologico pero llevo toda la evaluacion al arbol de desiciones, obviamente dependiendo del proceso es probable que el peligro biologico sea mi PCC, el peligro quimico puedo controlarlo con mi BPM asi que no lo consideraria como PCC.
para otros porcesos simplemente la evaluacionde las etapas en el cuadro bidimencional los resultados quedan en Peligro Menor y por la experiencia consideran no llevarlo al arbol, es aqui donde entran los criterios del implementador.
Sin querer me extendi en la redaccion, espero no confundirte.
Saludos y exitos
Jevier