Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
LOLOGE LOLOGE
  • Just popping in
  • Just popping in
  • From COLOMBIA
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 1
  • Level : 1
    HP : 0 / 0
    MP : 0 / 0
    EXP : 0
  • Publicado en: 2012/3/16 10:46
Cambios nueva version ISO 19011 #1

Hola a todos, le cuento que en Colombia salio la nueva version de esta norma ayer Marzo 15 de 2012.

Quiero compartir con ustedes los cambios mas importantes, así:

• Se definió la diferencia entre la norma ISO 19011 e ISO 17021.
  • Se introdujo a la auditoría el concepto de gestión de riesgo, así como la referencia a la utilización de métodos remotos de auditoría.
  • Se agregó la confidencialidad como un nuevo principio y se sustituyó el principio de conducta ética por la integridad.  En la ilustración 3 se hace referencia a los seis principios que según la norma debe prevalecer durante un proceso de auditoría.
  • Se reorganizaron las secciones 5, 6 y 7 del documento.  El principal cambio es la mejora de la redacción de las secciones para darles fluidez y la inclusión de referencias al Anexo B, en el cual se hace referencia a técnica y herramientas específicas para llevar a cabo las orientaciones sugeridas en cada sección.
  • Se reforzó el tema de competencias y el proceso de su evaluación.  Se da un perfil más alto a las funciones del administrador del Programa de Auditorías.
  • En el Anexo B se presentan ejemplos ilustrativos de conocimientos y habilidades específicos para un mayor rango de disciplinas.
  • Se agregaron nuevas definiciones y se reescribieron otras.
Itorres Itorres
  • Just popping in
  • Just popping in
  • From México
  • Publicaciones: 9
    HP : 0 / 21
    MP : 3 / 920
    EXP : 86
  • Publicado en: 2012/3/16 11:51
Re: Cambios nueva version ISO 19011 #2

Yo la acabo de adquirir hace unos días, sin embargo aún no he tenido oportunidad de estudiarla...

Igual más adelante podrémos comentarla....

trasgo trasgo
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicado en: 2012/4/26 13:36
Re: Cambios nueva version ISO 19011 #3

Hola Itorres como estas?

Leo que adquiriste la norma ISO 19011:11, sera que puedes escanearla y montarla o si tienes un link por el cual se pueda descargar para poder tener acceso, ya que esta norma hasta el momento solo se encuentra en Ingles y Frances.

Gracias

JMATVAL JMATVAL
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 11
  • Level : 2
    HP : 0 / 28
    MP : 3 / 1465
    EXP : 12
  • Publicado en: 2012/4/27 10:54
Re: Cambios nueva version ISO 19011 #4

Trasgo, si obtuviste la norma ISO 19011 en la versión del 2011, quiciera que me la compartieras al enlace jmatval@gmail.com

Agradeceré si me envian una copia

Gracias

JMV 

Gilberto Gilberto
  • Just popping in
  • Just popping in
  • From Colombia
  • Publicaciones: 5
    HP : 0 / 8
    MP : 1 / 434
    EXP : 34
  • Publicado en: 2012/6/25 14:29
Re: Cambios nueva version ISO 19011 #5

Gracias Lologa por compartir esta información. 

Me parece que ahora lo que sigue es ir generando la discusión en la interpretacion de los principales elementos cambiantes, en especial donde se introduce un nuevo concepto. Propongo inicialmente dos elementos a analizar:

Auditorías remotas e introducción del concepto del riesgo, este último interpretado como lo indica la norma, en relación a las auditorías y quedesde ahora algunos interpretan bien diferente.

Planteo la primer inquietud. Por qué hay algunos formadores que estan conceptuando que un sistema de gestión integrado debe ser ahora auditado con base en los riesgos? 

saludos 

ElsyTrejo ElsyTrejo
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 3
    HP : 0 / 2
    MP : 1 / 112
    EXP : 10
  • Publicado en: 2012/7/1 16:26
Re: Cambios nueva version ISO 19011 #6

Hola buenas noches, estoy iniciando en este portal. En mi busqueda de obtener la norma ISO 19011 2011 en español (la tengo en Inglés) los encontre a ustedes y me parece excelente oportunidad de intercambio. Agradeceria mucho si la tienen en español me la puedan enviar a mi correo elsytrejo@gmail.com. Muchas Gracias Colegas.

ElsyTrejo ElsyTrejo
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 3
    HP : 0 / 2
    MP : 1 / 112
    EXP : 10
  • Publicado en: 2012/7/1 16:44
Re: Cambios nueva version ISO 19011 #7

Buenas noches leyendo tu comentario quisiera saber si tienes la ISO 31000 para revisar los criterios de riesgos en auditorías.

Gracias

Gilberth Gilberth
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Chile
  • Publicaciones: 320
  • Level : 16
    HP : 0 / 393
    MP : 106 / 20331
    EXP : 72
  • Publicado en: 2012/8/17 11:58
Re: Cambios nueva version ISO 19011 #8
Referencia:
Gilberto escribió:

Gracias Lologa por compartir esta información. 

Me parece que ahora lo que sigue es ir generando la discusión en la interpretacion de los principales elementos cambiantes, en especial donde se introduce un nuevo concepto. Propongo inicialmente dos elementos a analizar:

Auditorías remotas e introducción del concepto del riesgo, este último interpretado como lo indica la norma, en relación a las auditorías y quedesde ahora algunos interpretan bien diferente.

Planteo la primer inquietud. Por qué hay algunos formadores que estan conceptuando que un sistema de gestión integrado debe ser ahora auditado con base en los riesgos? 

saludos 

Te recomiendo que leas la ISO 31000, trata de gestión de riesgos y lo hace de forma detallada.

Los riesgos a los que hace la norma ISO 19011:2011 son los riesgos asociados a la auditoría:

• Incumplimiento del cronograma de auditoría
  • Fallas de comunicación (ejemplo auditorías en otros idiomas con traductores no especializados en la materia)
  • Falta de precisión en los hallazgos en el área técnica (por la competencia del auditor respecto a la naturaleza del negocio)

Las auditorías de sistemas integrados se hacen en base en los riesgos porque tienen componentes (sistemas) que se planifican en función a los riesgos, pero en calidad por ejemplo, no se ha introducido hasta ahora el concepto de gestión de riesgos en calidad ( fue un cambio que la ISO no quiso meter en la 9001 del año 2008)

En conclusión, la gestión de los riesgos de auditoría de sistemas de gestión no tiene que ver con la gestión de los riesgos de los sistemas que se estén auditando.

Saludos, 

Gilberth Araujo

Asesor de sistemas de gestión

Experto en las normas ISO 9001, ISO/IEC 27001, ISO/IEC 20000-1, ISO 22301 e ISO 50001

twitter@csaica

alexortizr alexortizr
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 19
  • Level : 3
    HP : 0 / 52
    MP : 6 / 2336
    EXP : 9
  • Publicado en: 2012/8/17 13:11
Re: Cambios nueva version ISO 19011 #9

Hola Gilbert

Si esta dentro de tus posibilidades, me puedes compartir la ISO 31000 para ampliar mis conocimientos en ese rubro, este es mi correo delarosa81@hotmail.com  , saludos y quedo en espera de tus comentarios.  

Alexander Ortiz

lilisofy lilisofy
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicado en: 2012/9/5 14:30
Re: Cambios nueva version ISO 19011 #10

hola

me podrian colaborar con ampliación del concepto de riesgo en las auditorias.

Gracias

Design by: portalcalidad