Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
Anonymous
Guest_Anonymous
¿Proceso o Protocolo? #1

Buenos días amigos,

Tengo una duda que seguro que me la resolveis en un momentín.

A veces tengo dudas en si llamar a algo proceso o protocolo;

La duda que tengo ahora es, a las fases de las que consta el ingreso de un paciente en hospitalización, cómo lo llamo "Protocolo de admisión" ó "proceso de admisión"?

Algún truquillo para saber cuándo es un proceso o un protocolo? 

Normalmente no dudo en saber sacar un proceso de un protocolo pero hay veces que si el hecho es poco complejo, me cuesta diferenciar.

Gracias por vuestras respuesta.

Un saludo.

Vallier. 

Jorge P Jorge P
  • Webmaster
  • Webmaster
  • From Barcelona, España
  • Group: Administradores Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 1054
  • Level : 28
    HP : 0 / 690
    MP : 351 / 39078
    EXP : 62
  • Publicado en: 2012/3/19 11:14
Re: ¿Proceso o Protocolo? #2

Hola Vallier,

en el ámbito de la gestión, el término protocolo es equivalente al de procedimiento, o sea, que la diferencia estriba en cuándo referirse a un proceso, y cuándo a un procedimiento.

Un proceso es la actividad en sí, mientras que el procedimiento es la "forma" de ejecutar el proceso. 

Cuando te quieras referir en un escrito a la actividad en sí, por ejemplo: comprar, hablaremos del proceso de compras. Sin embargo, si nos queremos referir a la forma que tenemos de comprar, deberemos referirnos a nuestro procedimiento de compras.

Ejemplos:

No significa lo mismo decir: tenemos un problema en nuestro proceso de compras, que: tenemos un problema en nuestro procedimiento de compras. La segunda afirmación acota más el problema, hace referencia a la forma que tenemos de comprar, mientras que la segunda es muy amplia. Nos podemos referir a un problema con los proveedores, con el personal, etc.

Un proceso se puede ejecutar de varias formas distintas -> utilizando distintos procedimientos. Quizás ambos transforman los inputs en los mismos outputs, son el mismo proceso, pero de formas distintas, y probablemente con desempeños distintos. 

El término protocolo lleva implícito todas las propiedades que se asumen a un procedimiento, aunque quizás su uso se limita a una colección restringida de ellos. Suena a, lo que se debe hacer frente a algo. Algo así como procedimientos de respuesta frente a situaciones.

Anonymous
Guest_Anonymous
Re: ¿Proceso o Protocolo? #3

Muchas Gracias Jorge, 

Me ha quedado PERFECTAMENTE claro.

Ahora manos a la obra, Wink

bieluis bieluis
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 1
  • Level : 1
    HP : 0 / 0
    MP : 0 / 0
    EXP : 0
  • Publicado en: 2018/2/15 4:11
Re: ¿Proceso o Protocolo? #4
Estimado Valer, yo uso procedimientos para la documentación de actividades de un procesos o subprocesos. Es correcto? espero pronto sus comentarios.
Hotelastur Hotelastur
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 1
  • Level : 1
    HP : 0 / 0
    MP : 0 / 0
    EXP : 0
  • Publicado en: 2019/4/30 0:57
Re: ¿Proceso o Protocolo? #5
Muchas gracias por la informacion, me has ayudado mucho