Re: ¿Proceso o Protocolo?
#2
Hola Vallier,
en el ámbito de la gestión, el término protocolo es equivalente al de procedimiento, o sea, que la diferencia estriba en cuándo referirse a un proceso, y cuándo a un procedimiento.
Un proceso es la actividad en sí, mientras que el procedimiento es la "forma" de ejecutar el proceso.
Cuando te quieras referir en un escrito a la actividad en sí, por ejemplo: comprar, hablaremos del proceso de compras. Sin embargo, si nos queremos referir a la forma que tenemos de comprar, deberemos referirnos a nuestro procedimiento de compras.
Ejemplos:
No significa lo mismo decir: tenemos un problema en nuestro proceso de compras, que: tenemos un problema en nuestro procedimiento de compras. La segunda afirmación acota más el problema, hace referencia a la forma que tenemos de comprar, mientras que la segunda es muy amplia. Nos podemos referir a un problema con los proveedores, con el personal, etc.
Un proceso se puede ejecutar de varias formas distintas -> utilizando distintos procedimientos. Quizás ambos transforman los inputs en los mismos outputs, son el mismo proceso, pero de formas distintas, y probablemente con desempeños distintos.
El término protocolo lleva implícito todas las propiedades que se asumen a un procedimiento, aunque quizás su uso se limita a una colección restringida de ellos. Suena a, lo que se debe hacer frente a algo. Algo así como procedimientos de respuesta frente a situaciones.