Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
sharo sharo
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 1
  • Level : 1
    HP : 0 / 0
    MP : 0 / 0
    EXP : 0
  • Publicado en: 2012/9/2 16:56
Qué es la incertidumbre en la medición? #1
<p>Hola,</p><p>buenas noches alguien por favor me puede ayudar aclarandome que son las incertidumbres y como se calculan lo mas claro posible, estoy en un proceso de ISO 17025 y tengo que hablar de este tema.</p><p><br />Gracias por la colaboración </p>
Edited by Jorge P on 14/09/12 10:22
Edited by Sonia_Spg on 6/04/22 4:17
Saavedra Saavedra
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From México
  • Publicaciones: 4198
  • Level : 48
    HP : 237 / 1188
    MP : 1399 / 53559
    EXP : 55
  • Publicado en: 2012/9/3 11:14
Re: DESCRIPCIÓN DE INCERTIDUMBRES? #2

Es la diferencia entre el valor real y el valor medido de una magnitud, tambien se le conoce como error de la medición o incertidumbre.

E= X medido - Xreal

Es un tema extenso, necesitas buscar información para que te enriquezcas y des información completa.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un&nbsp;Sistema de Gesti&o

Jake76 Jake76
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • From México
  • Publicaciones: 36
  • Level : 4
    HP : 0 / 94
    MP : 12 / 4007
    EXP : 76
  • Publicado en: 2012/9/3 13:27
Re: DESCRIPCIÓN DE INCERTIDUMBRES? #3

Hola, el tema de incertidumbre de medición es bastante amplio, veo que estas en un laboratorio de metrología por lo que este requisito para la 17025 es parte medular para una acreditación.

Ahora bien las fuentes de incertidumbre de medición depende mucho de la magnitud a evaluar, por ejemplo en la magnitud longitud puedes evaluar los diferentes instrumentos dimensionales existentes; por ejemplo Calibradores, micrometros, medidores de espesores, etc. y cada uno tiene un modelo de incertidumbre diferente.

Te puedo decir con toda seguridad que existen tres fuentes de incertidumbre fijas para todos las magnitudes estas son:

Del tipo A.

1. La incertidumbre por repetibilidad del instrumento que la obtienes como la desviación estándar de la medida, entre la raíz de n donde n es el numero de mediciones.

Del tipo B

2. Incertidumbre del patrón, esta la encuentras en el Informe o Certificado de calibración del patrón de medida.

3. Incertidumbre por resolución, esta incertidumbre es la resolución del mensurando entre una distribución rectangular (Raiz de 12).

Te recomiendo que revises la siguiente información para que aclares tus dudas.

1. Vocabulario Internaciónal de Medida (VIM). 

2. Guía para la expresión de incertidumbre en las mediciones o (GUM), tu país debe tener una version de la internacional.

Espero haber ayudado un poco con tus dudas.

Saludos.

Jake76 

"Metrología herramienta de calidad"
alexortizr alexortizr
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 19
  • Level : 3
    HP : 0 / 52
    MP : 6 / 2096
    EXP : 9
  • Publicado en: 2012/9/4 4:59
Re: DESCRIPCIÓN DE INCERTIDUMBRES? #4

Jake76/Usuarios del foro

Buen dìa,

Estoy en una empresa que desarolla ingenierìa, en una auditoria externa me hicieron el siguiente comentario:

Que los flexometros y cintas metricas que se utilizan para realizar levantamientos en campo deben estar verfificados o calibrados para que la mediciòn sea mas confiable, para ello es recomendable adquirir una regla patròn.

Investigamos sobre la regla patròn pero me es muy costosa adquirirla, de igual forma me comentaron que venden flexometros y cintas metricas ya verificados o calibrados.

En Mexico, conoces a alguna empresa que me puedas recomendar donde pueda adquirir estos flexometros y cintas metricas ò donde los pueda mandar a calibrar o verificar?

Saludos y espero comentarios.  

Alexander Ortiz

Saavedra Saavedra
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From México
  • Publicaciones: 4198
  • Level : 48
    HP : 237 / 1188
    MP : 1399 / 53559
    EXP : 55
  • Publicado en: 2012/9/4 5:21
Re: DESCRIPCIÓN DE INCERTIDUMBRES? #5

Todos los flexómetros profesionales vienen calibrados, no requieren calibración porque no se desajustan por obvias razones, lo único que debes hacer es conservarlos que estén en buen estado, sobre todo que las mediciones no se borren y esten siempre visibles e identificarlos como instrumentos que no se calibran.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un&nbsp;Sistema de Gesti&o

alexortizr alexortizr
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicado en: 2012/9/7 9:34
Re: DESCRIPCIÓN DE INCERTIDUMBRES? #6

Gracias Saavedra por tus comentarios.

Saludos

Alexander Ortiz

wilvivas wilvivas
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Poza Rica, Veracruz, México
  • Publicaciones: 2566
  • Level : 40
    HP : 0 / 990
    MP : 855 / 45799
    EXP : 62
  • Publicado en: 2012/9/7 16:46
Re: DESCRIPCIÓN DE INCERTIDUMBRES? #7
Referencia:
alexortizr escribió: <p>Jake76/Usuarios del foro</p><p>Buen dìa, </p><p>Estoy en una empresa que desarolla ingenierìa, en una auditoria externa me hicieron el siguiente comentario: </p><p>Que los flexometros y cintas metricas que se utilizan para realizar levantamientos en campo deben estar verfificados o calibrados para que la mediciòn sea mas confiable,&nbsp;para ello es recomendable adquirir una regla patròn. </p><p>&nbsp;Investigamos sobre la regla patròn pero me es muy costosa adquirirla, de igual forma me comentaron que venden flexometros y cintas metricas ya verificados o calibrados. </p><p>En&nbsp;Mexico, conoces a alguna empresa que me puedas recomendar donde pueda adquirir estos flexometros y cintas metricas ò donde los pueda mandar a calibrar o verificar?</p><p>Saludos y espero comentarios. &nbsp;</p><p>Alexander Ortiz</p><p>
</p><p>Hola, el comentario que te hacen en la auditoría externa va encaminada a que conozcas los errores de medición y la incertidumbre de la misma, los flexometros que se venden en México son productos certificados, más no calibrados, es verdad que pasan por varios procesos donde se asegura que tengan un error al mínimo sin embargo no se venden con un certificado de calibración o verificación.</p><p>Las verificaciones las puedes desarrollar tu (llevando a cabo ciertos procedimientos normalizados) pero como lo sabes necesitas un patrón de referencia calibrado por un laboratorio de calibración acreditado. Así mismo dependiendo de dónde compres el flexómetro puede o no venir calibrado, pero muchas veces como servicio agregado son los vendedores quienes lo mandan a calibrar por ti.</p><p>Yo he comprado reglas y me las han mandado a calibrar en&nbsp;<a href="http://www.fiicsa.com/" target="_blank">FIICSA</a> , con ellos puedes comunicarte y preguntar por ello, &nbsp;sin embargo debes valorar el costo-beneficio, es decir, si tienes muchos flexómetros o piensas adquirir varios te recomiendo una regla calibrada como patrón para realizar las verificaciones, de lo contrario es mejor comprar los flexómetros y mandarlos a calibrar ya que es un gasto por lo general anual.</p><p>Saludos.&nbsp;</p>
Edited by Sonia_Spg on 6/04/22 4:17
Ing. Wilbert Arturo Vivas TorrezVeritas et TriumphusDirector y consultorConsultoría, capacitación y auditoría en:- ISO 9001- ISO 14001- ISO 45001- ISO/IEC 17025- ISO/IEC 17021- ISO/IEC 17020- FSSC 22000Cel. (+52) 782 185 3484
alexortizr alexortizr
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicado en: 2012/9/7 16:57
Re: DESCRIPCIÓN DE INCERTIDUMBRES? #8
Gracias Wilbert por tus comentarios.
wilvivas wilvivas
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Poza Rica, Veracruz, México
  • Publicaciones: 2566
  • Level : 40
    HP : 0 / 990
    MP : 855 / 45799
    EXP : 62
  • Publicado en: 2012/9/7 17:00
Re: DESCRIPCIÓN DE INCERTIDUMBRES? #9
Referencia:
sharo escribió:

HOLA, BUENAS NOCHES ALGUIEN POR FAVOR ME PUEDE AYUDAR ACLARANDOME QUE SON LAS INCERTIDUMBRES Y COMO SE CALCULAN LO MAS CLARO POSIBLE, ESTOY EN UN PROCESO DE ISO 17025 Y TENGO QUE HABLAR DE ESTE TEMA.

GRACIAS POR LA COLABORACIÓN 

Hola, según el VIM (Vocabulario Internacional de Metrología) la incertidumbre

• es un parametro no negativo que caracteriza la dispersión de los valores atribuidos a un mensurando, a partir de la información que se utilizan.

Te recomiendo leer el VIM  y el GUM  (Guía para el cálculo de la incertidumbre) para que te des una idea, el cálculo de incertidumbre es diferente para cada proceso de medición y por ello uno debe calcular el modelo de cada uno.

En la página del CENAM  encuentras información y métodos de cálculo de incertidumbre visitala para que los puedas descargar, debes registrarte. 

Saludos. 

Ing. Wilbert Arturo Vivas TorrezVeritas et TriumphusDirector y consultorConsultoría, capacitación y auditoría en:- ISO 9001- ISO 14001- ISO 45001- ISO/IEC 17025- ISO/IEC 17021- ISO/IEC 17020- FSSC 22000Cel. (+52) 782 185 3484
ariod ariod
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 16
  • Level : 2
    HP : 0 / 43
    MP : 5 / 1628
    EXP : 74
  • Publicado en: 2012/9/10 6:06
Re: DESCRIPCIÓN DE INCERTIDUMBRES? #10
Referencia:
Saavedra escribió:

Todos los flexómetros profesionales vienen calibrados, no requieren calibración porque no se desajustan por obvias razones, lo único que debes hacer es conservarlos que estén en buen estado, sobre todo que las mediciones no se borren y esten siempre visibles e identificarlos como instrumentos que no se calibran.

Saludos

Estimado Ingeniero perdón que lo corrija pero necesito hacer un aclaración a lo que usted escribe aca arriba.

Una calibración no es un ajuste sino una comparación contra un patron o std en condiciones conocidas e informando un valor de incertidumbre asociado. A raiz de una calibración puede surgir un ajuste y si asi fuere se debe informar en el certificado o reporte de calibración el antes y el despues de ese ajuste.

La palabra calibración presta mucha confusión y siempre la asociamos a ajustar, de hecho en los instrumentos que tiene ajuste interno siempre dice calibración interna.

Espero no ofenderlo ya que solo quiero aportar mis conocimientos dado a que trabajo con ISO17025 desde hace 10 años. 

Saludos

Design by: portalcalidad