Saludos cordiales a los usuarios del portal,
quiero informar de un lamentable incidente que se ha producido en la madrugada del viernes al sábado, unas horas antes para los amigos del continente americano.
Muchos de vosotros, especialmente los que más participan, habréis recibido un aluvión de correos electrónicos de portalcalidad. Estos Emails son mensajes automáticos avisando de que otro usuario ha escrito un nuevo post en un tema de vuestro interés.
Sin embargo no se ha tratado de un usuario de carne y hueso, sino de un programa malicioso programado para comportarse como un usuario legítimo, dedicado a enviar mensajes publicitarios respondiendo a temas activos del foro.
Cabe indicar que estos mensajes no son peligrosos, no contienen virus ni nada parecido. Tampoco buscan que la gente compre los productos. Es una maniobra para obtener enlaces hacia las páginas de Internet que venden esos productos, y con ello ganar relevancia para Google y otros buscadores.
Mis más sentidas disculpas a todos aquellos que se han visto afectados por este sabotaje. El problema no es nuevo, empezó hace 15 días con un ataque masivo concentrado en el foro de "La Cafetería", cuyos temas no aparecen en portada, seguramente con la esperanza de que no fuera detectado. De ello fui avisado por una amable usuaria, y empezamos a poner los medios para defender el portal de estos vándalos.
Los ataques provienen de varios ordenadores ubicados en China, con lo cual poco se puede hacer, más que protegerse de ello señalando las IP's y los Emails que utilizan para crear usuarios fraudulentos.
Esta página es un ejemplo de este tipo de listados:
http://www.stopforumspam.com/ipcheck/182.84.98.54
Esa IP es una de las que ha atacado a portalcalidad. Hay cientos de ellas. Crean decenas de usuarios, y van enviando Emails alternativamente, primero un usuario, luego otro, etc.
Se pueden hacer muchas cosas para combatir este tipo de ataques, y estamos en ello. Pero es una pena que tengamos que dedicar los fuerzos a defendernos, en lugar de empeñarlos en mejorar y crear cosas nuevas.
Reitero mis disculpas por el trastorno ocasionado.