Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
vanefarina vanefarina
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 5
  • Level : 1
    HP : 0 / 8
    MP : 1 / 265
    EXP : 34
  • Publicado en: 2015/5/28 10:00
Indicador para medir la eficacia del sistema de gestión de la calidad #1
Buenas tardes... soy la coordinadora de calidad de la organización ya tenemos un sistema de gestión de calidad certificado pero antes de la primera auditoria de mantenimiento realizamos nuestra respectiva auditoria interna en la cual me recomendaron agregar mas indicadores a plan de gestión de la calidad.

la cuestión es que no encuentro la mejor forma de armar un indicador que mida la EFICACIA DEL SGC y la rentabilidad de la empresa.

me podrían ayudar por favor....
Saavedra Saavedra
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From México
  • Publicaciones: 4198
  • Level : 48
    HP : 237 / 1188
    MP : 1399 / 54168
    EXP : 55
  • Publicado en: 2015/5/28 15:02
Re: indicadores de calidad... #2
Ese indicador lo debes tener o lo debes desarrollar en la revisión del SGC. Es el dolor de cabeza de muchos, como saber si realmente mi SGC es eficiente, si le está ayudando a mi empresa a ser eficaz, eficiente, rentable.

Muchos tomamos la revisión de la dirección como un compromiso de reportar a la alta dirección, pero debe tener un enfoque más que eso, hay indicadores claves que deben estar siempre en ese informe de revisión y que si le ponemos un número nos puede indicar la eficacia y eficiencia de dicho SGC.

Lo que te recomiendo es que le asignes una ponderación a cada requisito que establece la norma en la revisión por la dirección, más lo que consideren agregar, basado obviamente en los objetivos por área (áreas claves), en los objetivos de la organización, en la política y en las estrategias de negocio, incluyendo la visión de la empresa. El SGC debe ser una herramienta que nos permita ser eficaz y eficiente, es decir, debe tener un enfoque de mejora continua.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gesti&o

one one
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Madrid/España
  • Publicaciones: 2820
  • Level : 42
    HP : 205 / 1026
    MP : 940 / 46223
    EXP : 7
  • Publicado en: 2015/5/29 3:27
Re: indicadores de calidad... #3
Descríbenos tu empresa y los indicadores que tenías para ver que otros indicadores puedes agregar.
SaludosRafael Moderador de Portal CalidadOne Economic&Quality ConsultingConsultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoríaDiseñamos su software de Calidad y Ambientalwww.oneconsulting.escontacto@oneconsultin
vanefarina vanefarina
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicaciones: 5
  • Level : 1
    HP : 0 / 8
    MP : 1 / 265
    EXP : 34
  • Publicado en: 2015/6/1 7:03
Re: indicadores de calidad... #4
Buenos dias,

Somos una empresa de servicios y el alcance de la certificación es "Suministro, arrendamiento, desarrollo e instalación de aplicaciones tecnológicas para la captura, visualización, registro y supervisión de variables representativas de los taladros tipo tierra de la industria petrolera y de la prestación de servicios".

tenemos declarados 4 objetivos:

1.- Mejorar continuamente la calidad de los procesos y la eficacia del sistema de gestión de la calidad:
Para este objetivos tenemos los siguientes indicadores: 1.1 Satisfacción del cliente externo, 1.2 Utilización de equipos, 1.3 Cantidad de fallas promedio, 1.4 Disponibilidad total.
AQUÍ ME FALTA EL INDICADOR PARA MEDIR EL DESARROLLO DEL ALCANCE.

2.- Maximizar la rentabilidad de la organización:
Acá es una de mis dudas. este objetivos lo medimos con los siguientes indicadores:
2.1. Ventas anuales, 2.2 Instalaciones anuales.
¿Hace falta incluir mas indicadores para este objetivo?
3.- Desarrollar al personal
3.1 % de cumplimiento del plan de formación.
4.- Cumplir con las especificaciones de los clientes:
4.1 Satisfacción cliente interno, 4.2 Promedio de compras nacionales, 4.3 Promedio de compras internacionales.

muchas gracias de ante mano...

espero su respuesta...
Design by: portalcalidad