NCm en 8.5.2 Acción correctiva, apartado b)
Hola, muy buenos dias, tarde o noche a todos
Favor su apreciación, mi consulta es la siguiente, lo que dice el apartado b del punto 8.5.2 es lo siguiente
b) la investigación de las no conformidades, determinando sus causas y tomando las acciones con el fin de prevenir que vuelvan a ocurrir.
En una auditoria de seguimiento, salto una no conformidad en este apartado, pues las solicitudes de acción generadas en auditorias internas, no tienen un sustento adecuado en el analisis de causa, según tengo entendido la persona que nos audito comento que solo se colocaron causas aparentes, mediante un analisis de 5¿? no asegurando que con las acciones planteadas, el problema vuelta a ocurrir, sucede que yo le comente a mi Jefe Directo, responsable de levantar esta NCm, que el analisis de Causa, se puede realizar con un Diagrama Causa - Efecto, Lluvia de ideas y otras Herramientas de Calidad y le preparé un formato con un patron de pasos.
La cuestión es la siguiente, al final me refuto que dicho analisis es muy rigido, que trate de buscar otro metodo,y la verdad nose si es tan necesario cambiar a otra perspectiva, mi pregunta final, cual es la metodología más usada para estos temas.
Ejemplo de la NCm Hallada
Hallazgo: Se revisó el registro xxx, Plan Anual de Capacitación xxxx, donde se evidencia que hay capacitaciones programadas para los meses de enero, febrero y marzo que no han sido ejecutadas.
Análisis Causal: El Responsable del plan de capacitaciones no hace cumplir los compromisos de capacitación que se programan y no realiza el seguimiento para la reprogramación de las capacitaciones con el objetivo de lograr las competencias necesarias.