Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
Gelian9 Gelian9
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 10
  • Level : 2
    HP : 0 / 25
    MP : 3 / 711
    EXP : 0
  • Publicado en: 2015/7/28 16:25
Manejo de la no conformidad en productos de ingeniería (Planos y documentos) #1
Buenas noches foristas.

Ante todo un cordial saludo.

Estoy trabajando en una consultora de ingeniería y me ascendieron al cargo de la Coordinación de la Calidad desde hace unos meses. Tengo conocimiento de esta área y de la Norma ISO 9001:2008 sin embargo, me falta la experiencia y tengo "lagunas" respecto a ciertos puntos y dada la responsabilidad del cargo, quisiera por favor me ayudaran con esta duda.

En la empresa donde me desempeño, el alcance de nuestra certificación es para ingeniería conceptual, básica y de detalle. Nuestros productos son documentos y planos. Recientemente, durante una auditoria interna a proyectos, se detectó una no conformidad en un producto (plano) cuyo código no correspondía con el de la lista madre de productos de ingeniería (formato donde se identifican los productos con su nombre y código de acuerdo al proyecto en ejecución) (Identificación y trazabilidad)

Debo realizar el reporte de la no conformidad. Mi pregunta es, ¿Que hago con mi producto (plano)?. Por ejemplo, para efectos de una auditoria por el ente certificador, si yo realizo mi reporte de la NC y mantengo este registro como el de las AC tomadas, ¿Esa NC no vuelve a adjudicarse ya que tome las medidas y tengo los registros?. Ese producto es parte de mi trazabilidad, por que lo que se encuentra archivado. El registro identificaría la NC. Lo que acabo de escribir es lo que yo asumo, me puede salvaguardar durante una auditoria.

Si estoy equivocada, por favor señalar el error. Acepto sugerencias.

Feliz noche.
Angelita Angelita
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Colombia
  • Publicaciones: 661
  • Level : 23
    HP : 0 / 560
    MP : 220 / 21618
    EXP : 43
  • Publicado en: 2015/7/29 4:26
Re: Manejo de la no conformidad en productos de ingeniería (Planos y documentos) #2
Buen día,

Como lo estas analizando está bien.

Lo que efectivamente debes hacer es generar la AC en donde se encuentre:

La corrección: cambio del código del plano (si lo consideran viable, sino, se debería justificar)
El análisis de causas y el plan de trabajo.

Con estas cosas, ese registro no da a lugar a una segunda NC.

Saludos.
one one
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Madrid/España
  • Publicaciones: 2820
  • Level : 42
    HP : 205 / 1026
    MP : 940 / 46223
    EXP : 7
  • Publicado en: 2015/7/29 4:26
Re: Manejo de la no conformidad en productos de ingeniería (Planos y documentos) #3
No entiendo muy bien a que te refieres al explicar la NC. No veo si hablas de como archivar la documentación propia de la NC o del problema de codificación del documento detectado en la auditoría.
SaludosRafael Moderador de Portal CalidadOne Economic&Quality ConsultingConsultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoríaDiseñamos su software de Calidad y Ambientalwww.oneconsulting.escontacto@oneconsultin
Gelian9 Gelian9
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicado en: 2015/9/1 17:20
Re: Manejo de la no conformidad en productos de ingeniería (Planos y documentos) #4
No puedo aplicar corrección ya que primeramente es un producto aprobado por el cliente y es parte de mi trazabilidad. Lo necesito en todas sus revisiones para conocer el camino de la aprobación de mi producto final que es la ingeniería para construcción. Ni el cliente ni los revisores internos se dieron cuenta del error, lo detecté yo en una auditoria interna. Por eso preguntaba si yo como calidad, a través de la declaración de la NC y aplicando acciones correctivas y/o preventivas si se diera el caso, podría evitar que un auditor externo levante la misma NC, ya que como dije anteriormente, fue detectada internamente y se aplicaron las acciones pertinentes.

Para que se entienda mejor lo de las revisiones, explico; Una revisión es una versión de un producto (documento o plano) de acuerdo a la emisión en la que se genere. Por ejemplo, es común que en la ingeniería se apliquen 3 revisiones:

A (primera versión del producto emitido)
B (segunda versión)
0 (Tercera y comúnmente, última versión del producto para ser aprobado).

Puede darse el caso de requerir más revisiones si el cliente sigue solicitando cambios en el diseño, pero estas 3 son las mas recurrentes antes de entregarse los libros finales o dossier del proyecto (ingeniería final aprobada por el cliente).

Disculpa si respondí tarde. Estuve enferma.

Saludos.
Gelian9 Gelian9
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicado en: 2015/9/1 17:30
Re: Manejo de la no conformidad en productos de ingeniería (Planos y documentos) #5
Referencia:

One Economic&Quality Consulting escribió:
No entiendo muy bien a que te refieres al explicar la NC. No veo si hablas de como archivar la documentación propia de la NC o del problema de codificación del documento detectado en la auditoría.

Lo que genera mi NC es la discrepancia entre el código plasmado en el plano y el de la lista madre que es de donde se supone, se tomó el código y nombre con el que identifico mi producto (plano en este caso). No puedo aplicar corrección y cambiarlo porque ya fue aprobado por el cliente para pasar a una siguiente revisión hasta su aprobación final. Mi cliente no se percató del error, quienes revisan internamente tampoco. Durante la auditoria interna salió a la luz. Si levanto la NC, analizo la causa raíz y genero mis acciones correctivas y preventivas según aplique, ¿Esta misma NC puede ser adjudicada durante la auditoria de un ente externo? La organización que me certifica, por ejemplo.
La tardanza de mi respuesta se debe a que estuve enferma, lo siento.

Saludos.
Gelian9 Gelian9
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Publicado en: 2015/9/1 17:33
Re: Manejo de la no conformidad en productos de ingeniería (Planos y documentos) #6
Referencia:

Angelita escribió:
Buen día,

Como lo estas analizando está bien.

Lo que efectivamente debes hacer es generar la AC en donde se encuentre:

La corrección: cambio del código del plano (si lo consideran viable, sino, se debería justificar)
El análisis de causas y el plan de trabajo.

Con estas cosas, ese registro no da a lugar a una segunda NC.

Saludos.

¡Muchas gracias!
Design by: portalcalidad