Manejo de la no conformidad en productos de ingeniería (Planos y documentos)
Buenas noches foristas.
Ante todo un cordial saludo.
Estoy trabajando en una consultora de ingeniería y me ascendieron al cargo de la Coordinación de la Calidad desde hace unos meses. Tengo conocimiento de esta área y de la Norma ISO 9001:2008 sin embargo, me falta la experiencia y tengo "lagunas" respecto a ciertos puntos y dada la responsabilidad del cargo, quisiera por favor me ayudaran con esta duda.
En la empresa donde me desempeño, el alcance de nuestra certificación es para ingeniería conceptual, básica y de detalle. Nuestros productos son documentos y planos. Recientemente, durante una auditoria interna a proyectos, se detectó una no conformidad en un producto (plano) cuyo código no correspondía con el de la lista madre de productos de ingeniería (formato donde se identifican los productos con su nombre y código de acuerdo al proyecto en ejecución) (Identificación y trazabilidad)
Debo realizar el reporte de la no conformidad. Mi pregunta es, ¿Que hago con mi producto (plano)?. Por ejemplo, para efectos de una auditoria por el ente certificador, si yo realizo mi reporte de la NC y mantengo este registro como el de las AC tomadas, ¿Esa NC no vuelve a adjudicarse ya que tome las medidas y tengo los registros?. Ese producto es parte de mi trazabilidad, por que lo que se encuentra archivado. El registro identificaría la NC. Lo que acabo de escribir es lo que yo asumo, me puede salvaguardar durante una auditoria.
Si estoy equivocada, por favor señalar el error. Acepto sugerencias.
Feliz noche.