Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
Lalo Lalo
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • From España
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 31
  • Level : 4
    HP : 0 / 82
    MP : 10 / 3950
    EXP : 31
  • Publicado en: 2016/5/4 22:34
6.1 Acciones para abordar los riesgos y oportunidades #1
Hola, en estas semanas he estado haciendo una transición de la norma 9001:2008 de nuestra empresa a la nueva norma con versión 2015, la verdad es que hay muchos cambios estructurales de una norma a otra, sobre todo cuando ya llevamos bastante tiempo trabajando con ella, creando un poco de monotonía.
El caso, es que para la nueva norma estoy elaborando un manual de calidad (el cual no es obligatorio, pero ayuda bastante durante la ejecución de las actividades y creo, es mi opinión, que es bastante más intuitivo), ya he estado adaptando de mi antiguo manual todos los puntos nuevos. En el capítulo 4 estuve adaptando después de realizar un análisis DAFO (es el elegido entre todas las opciones que tenía), pero al llegar al punto 6.1 (acciones para abordar riesgos y oportunidades) no termino de comprender como transferir todos los resultados obtenido a través del análisis DAFO a este punto en concreto.
Un saludo y sigan con su gran trabajo.
El conocimiento en cualquier materia importa, pero más importa el sentido común para aplicarlo.
ANTONIO ANTONIO
  • Quite a regular
  • Quite a regular
  • From GRANADA ESPAÑA
  • Publicaciones: 68
  • Level : 7
    HP : 0 / 153
    MP : 22 / 9092
    EXP : 15
  • Publicado en: 2016/5/5 0:21
Re: 6.1 Acciones para abordar los riesgos y oportunidades #2
Al planificar el sistema de gestión debemos CONSIDERAR las cuestiones del contexto, los requisitos de las partes interesadas, DETERMINAR riesgos y oportunidades que es necesario abordar para asegurar los resultados previstos, aumentar los efectos deseables, prevenir o reducir efectos no deseados.

Una vez realizado el análisis DAFO, debemos determinar que acciones vamos a llevar a cabo, por ejemplo:
- Evitar Riesgos,
- Asumir riesgos para perseguir una oportunidad
- Eliminar la fuente del riesgo
- Cambiar la probabilidad o las consecuencias
- Transferir el riesgo.

¿Hasta donde nos pide la norma?
Podíamos considerar valido un listado de riesgos/oportunidades identificadas por la organización asociado a sus requisitos, otras circunstancias, cuestiones internas y externas, necesidades y expectativas de las partes interesadas, aunque pueda proceder una recomendación en auditoria (depende del auditor) sobre el avance en el desarrollo del mismo (valoración cuantitativa, prioridades...) Metodologías donde simplemente identifiquen y valoren cualitativamente deben ser siempre validas.

Espero te haya servido de ayuda.
BUSCANDO UNA CALIDAD MEJOR
Lalo Lalo
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • From España
  • Publicado en: 2016/5/5 23:20
Re: 6.1 Acciones para abordar los riesgos y oportunidades #3
Más o menos lo tengo claro, porque después de elaborar mi análisis DAFO he podido comprender los riesgos a los que está sometido mi empresa, viendo y asesorándome un poco estuve haciendo una evaluación adecuada para los riesgos detectados y ya lo he documentado adecuadamente. Ahora mi duda, necesito algún tipo de indicador para este proceso de evaluación de riesgos?, o dicho de otro modo, necesita ser medible?
El conocimiento en cualquier materia importa, pero más importa el sentido común para aplicarlo.
ANTONIO ANTONIO
  • Quite a regular
  • Quite a regular
  • From GRANADA ESPAÑA
  • Publicaciones: 68
  • Level : 7
    HP : 0 / 153
    MP : 22 / 9092
    EXP : 15
  • Publicado en: 2016/5/6 1:41
Re: 6.1 Acciones para abordar los riesgos y oportunidades #4
A mi parecer, no. Puedes establecer unos riesgos mas prioritarios que otros u unos mas importantes que otros, pero no creo necesario un indicador.
BUSCANDO UNA CALIDAD MEJOR
wilvivas wilvivas
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Poza Rica, Veracruz, México
  • Publicaciones: 2566
  • Level : 40
    HP : 0 / 990
    MP : 855 / 48692
    EXP : 62
  • Publicado en: 2016/5/9 7:13
Re: 6.1 Acciones para abordar los riesgos y oportunidades #5
Referencia:

Lalo escribió:
Más o menos lo tengo claro, porque después de elaborar mi análisis DAFO he podido comprender los riesgos a los que está sometido mi empresa, viendo y asesorándome un poco estuve haciendo una evaluación adecuada para los riesgos detectados y ya lo he documentado adecuadamente. Ahora mi duda, necesito algún tipo de indicador para este proceso de evaluación de riesgos?, o dicho de otro modo, necesita ser medible?

Hola, la norma ISO 9001:2015 no establece requisitos específicos de cómo debes evaluar los riesgos y oportunidades, internos y externos de tu organización, inclusive puedes utilizar algunos puntos ya utilizados en tu empresa como parte del pensamiento basado en riesgos:

- revisión por la dirección
- revisión de contratos
- capacitación del personal, etc

Saludos.
Ing. Wilbert Arturo Vivas TorrezVeritas et TriumphusDirector y consultorConsultoría, capacitación y auditoría en:- ISO 9001- ISO 14001- ISO 45001- ISO/IEC 17025- ISO/IEC 17021- ISO/IEC 17020- FSSC 22000Cel. (+52) 782 185 3484
Lalo Lalo
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • From España
  • Publicado en: 2016/5/10 2:46
Re: 6.1 Acciones para abordar los riesgos y oportunidades #6
Es que estuve leyendo que se podría comentar un poco en la revisión del sistema por la dirección, pero no había leido nunca nada de tener que establecer indicadores, pero como todo en esta norma tiene que ser medible, de ahí mi duda.
wilvivas wilvivas
  • Home away from home
  • Home away from home
  • From Poza Rica, Veracruz, México
  • Publicaciones: 2566
  • Level : 40
    HP : 0 / 990
    MP : 855 / 48692
    EXP : 62
  • Publicado en: 2016/5/10 8:22
Re: 6.1 Acciones para abordar los riesgos y oportunidades #7
Referencia:

Lalo escribió:
Es que estuve leyendo que se podría comentar un poco en la revisión del sistema por la dirección, pero no había leido nunca nada de tener que establecer indicadores, pero como todo en esta norma tiene que ser medible, de ahí mi duda.

Hola, la norma no te obliga a establecer indicadores en este punto, sino a evidenciar que has identificado los riesgos y oportunidades pertinentes y que tienes alguna forma de abordarlos, si deseas mediar la eficacia de los controles es válido, sin embargo no es un requisito.

SALUDOS.
Ing. Wilbert Arturo Vivas TorrezVeritas et TriumphusDirector y consultorConsultoría, capacitación y auditoría en:- ISO 9001- ISO 14001- ISO 45001- ISO/IEC 17025- ISO/IEC 17021- ISO/IEC 17020- FSSC 22000Cel. (+52) 782 185 3484
Lalo Lalo
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • From España
  • Publicado en: 2016/5/10 22:33
Re: 6.1 Acciones para abordar los riesgos y oportunidades #8
Muchas gracias por la información, la verdad es que me deja bastante claro todo el procedimiento, aunque me queda una última consulta, sería necesario redactar un prodecimiento, para plasmar por escrito o que quede constancia, donde se especifice el método empleado para la obtención de los riesgos, el método de evaluación de los mismos, y donde se especifice las opciones para abordar los mismos?, un saludo.
MartaCobos MartaCobos
  • Just popping in
  • Just popping in
  • From España
  • Publicaciones: 4
  • Level : 1
    HP : 0 / 5
    MP : 1 / 170
    EXP : 21
  • Publicado en: 2016/5/10 22:53
Re: 6.1 Acciones para abordar los riesgos y oportunidades #9
Hola lalo!

Creo que nosotros podemos ayudarte. Tenemos el plazo abierto para el Curso Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en riesgos en el que podrá resolver todas las dudas que tenga. También tenemos el Curso de Diplomado de la Calidad ISO 9001:2015 que es un curso más completo que el anterior. Te dejo los enlaces para que los veas:

Taller ISO 9001:2015 Enfoque basado en riesgos:http://www.123aprende.com/cursos/taller-iso-9001-enfoque-basado-riesgos/

Diplomado de la Calidad ISO 9001:2015:
http://www.123aprende.com/cursos/diplomado-gestion-calidad-iso-9001-2015/

Un saludo,
Marta Cobos.Directora Ejecutiva en ISOTools ExcellenceExperta en ISO 9001http://www.123aprende.com/
Anonymous
Guest_Anonymous
Re: 6.1 Acciones para abordar los riesgos y oportunidades #10
Referencia:

Lalo escribió:
Muchas gracias por la información, la verdad es que me deja bastante claro todo el procedimiento, aunque me queda una última consulta, sería necesario redactar un prodecimiento, para plasmar por escrito o que quede constancia, donde se especifice el método empleado para la obtención de los riesgos, el método de evaluación de los mismos, y donde se especifice las opciones para abordar los mismos?, un saludo.

Hola Lalo,

si es necesario o no desarrollar un procedimiento podrían determinarlo ustedes. Es una empresa grande? con procesos complejos? los resultados de su análisis DAFO determinaron resultados que no fueron del todo claros en cuanto a la toma de acciones? Esto podría llevarlos a redactar un procedimiento para determinar y evaluar riesgos, así como para tomar las acciones correspondientes.
Cabe aclarar que no es un requisito obligatorio por parte de la ISO 9001 2015 redactar este procedimiento,

Saludos
Design by: portalcalidad