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humbertoca humbertoca
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AUDITORIA #1
Nos toca realizar una auditoria externa a nuestra empresa del rubro de supermercados.

La empresa tienen 27 tiendas en diferentes estados. las tiendas tienen la misma infraestructura, procesos, cantidad de personal, equipos y maquinarias.

Lo ideal es realizar las auditorias a todas las tiendas, pero los costos resultarían altos. Como puedo seleccionar la cantidad mínima de tiendas para realizar las auditorias.
Edi Edi
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Re: AUDITORIA #2
Referencia:

humbertoca escribió:
Nos toca realizar una auditoria externa a nuestra empresa del rubro de supermercados.

La empresa tienen 27 tiendas en diferentes estados. las tiendas tienen la misma infraestructura, procesos, cantidad de personal, equipos y maquinarias.

Lo ideal es realizar las auditorias a todas las tiendas, pero los costos resultarían altos. Como puedo seleccionar la cantidad mínima de tiendas para realizar las auditorias.


Hola humbertoca:

En mi opinión deberían definir en su programa de auditorías que cada una de las 27 tiendas se audite al menos una vez en el periodo de tiempo que abarca el programa.

Por ejemplo, si en el año van a realizar tres auditorías, en cada auditoría podrían auditar 9 tiendas.

Si están certificados con ISO 9001, durante el periodo de certificación (3 años) se deben auditar todos los centros incluidos en el alcance del SGC certificado.

Saludos cordiales

Edgar
Edgar Villena, PMP®IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)PECB Certified ISO 9001 Lead ImplementerPECB Certified ISO 9001 AuditorPECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
Saavedra Saavedra
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Re: AUDITORIA #3
Hola Humberto, hay muchas dudas para poderte dar una respuesta concreta, por ejemplo, si tu alcance es a 27 tiendas, estrategicamente debes desarrollar un número de auditores internos que puedan apoyarte, por ejemplo por zonas (zona norte, zona sur, etc.) que puedan abarcar por ejemplo dos o más estados o un grupo de tiendas, y claro que vivan en esas zonas, vas a invertir al principio, pero te dará resultado y minimizarás costo a corto plazo.

Como son del ramo alimenticio, aunque no estés certificado, debes auditar todas las tiendas si quieres garantizar calidad e inocuidad y que además por regulaciones debes cumplir con las buenas prácticas.

Pero lo más importante de esto es que no vean a las auditorías como un gasto, es una inversión, las auditorías te ayudarán a mejorar cada día y desde luego a vender más. Solo hay que aprovecharlas.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx

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humbertoca humbertoca
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Re: AUDITORIA #4
Estimado David

Gracias por tu respuesta.
Como tienes dudas, te voy a explicar un poco mas detallado.
Te escribo desde PERU.
Trabajo para MAESTRO PERU, empresa ferretera dedicada a la venta de productos para la construcción Y arreglos para el hogar, cada local tiene aproximadamente 120 trabajadores repartidos en diferentes turnos.

La empresa es una sola y tiene 27 locales en diferentes regiones del PERÚ.

Por ley se tiene que realizar una auditoria del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional cada 2 años.

Tenemos que contratar un auditor externo. El costo promedio de auditoria por local es de aprox. 700 dolares. en total me saldria 19,000 dolares, que es un costo muy alto.

No he encontrado información de como realizar auditorias tipo estos casos con locales en diferentes regiones (Te imaginas si tubieramos 60 locales).

Mi idea es realizar las auditorias en 8 locales, de las diferentes regiones, y tomar aquellas que tengan mas problemas (Mas accidentes de trabajo, mas publico hace compras, etc.). pero necesito sustentar esta selección.

¿Al seleccionar estas 8 locales, el informe de auditoria lo podria generalizar como un global de mis 27 locales?

Ing. Humberto Cabello Caruajulca
Saavedra Saavedra
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Re: AUDITORIA #5
Hola Humberto, tu propuesta es solamente un muestreo, considera que así tendrás algunos locales sin auditar de 2 a 4 años y desde mi punto de vista es mucho tiempo. Consulta con las autoridades correspondientes si esto es permisible, de lo contrario la única manera de reducir costos sería preparando auditores internos como te comento.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

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