Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
JohanF20 JohanF20
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Joined: 2018/11/22 16:22
  • From Venezuela
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 9
  • Level : 1
    HP : 0 / 21
    MP : 3 / 347
    EXP : 86
  • Offline
  • Publicado en: 2019/4/18 4:20
Mi tema de tesis de ingeniería industrial Control de calidad ( Consulta) #1
Voy a realizar mi tesis y quisiera consultar con ustedes si posee los suficientes parametros de ingeniería para realizar una tesis en base a ello:

El nombre seria:

"Aplicación de seis sigma para la disminución de productos no conformes en una linea de producción de néctares concentrados"

Breve resumen:

En esta empresa se ha venido presentando un aumento de los productos no conformes durante los últimos 3 meses, estos productos se consideran no conformes ya que se salen de las especificaciones físico-químicas tales como Ph, Viscosidad y Grados Brix que establece la empresa.

En base a esto:

1) Puedo hacer un análisis seis sigma tomando la data de estas variables (Grados brix, Ph) registrada utilizando herramientas de análisis como Capacidad de procesos, gráficos de control, ¿diagramas de flujo y diagrama de pareto?

2) Posterior a este análisis, vendría la fase de mejora en donde se debe hallar las distintas causas raíces de las desviaciones y proponer un plan de mejora en donde se puedan reducir los Indices Cp indicando una mejora en la variabilidad del proceso. ¿Es esto valido y certero para una tesis?

Muy agradecido a los que puedan ayudarme.
QSYSMX QSYSMX
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2012/5/8 7:28
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 267
  • Level : 15
    HP : 0 / 357
    MP : 89 / 12535
    EXP : 28
  • Offline
  • Publicado en: 2019/4/19 8:52
Re: Mi tema de tesis de ingeniería industrial Control de calidad ( Consulta) #2
Six Sigma incluye muchos aspectos, y como lo planteas, es bastante limitado, pudiera ser algo como tesis sobre Lean.
Edi Edi
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2012/9/25 5:59
  • From Perú
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 505
  • Level : 20
    HP : 0 / 493
    MP : 168 / 16779
    EXP : 75
  • Offline
  • Publicado en: 2019/5/2 7:16
Re: Mi tema de tesis de ingeniería industrial Control de calidad ( Consulta) #3
Referencia:

JohanF20 escribió:
Voy a realizar mi tesis y quisiera consultar con ustedes si posee los suficientes parametros de ingeniería para realizar una tesis en base a ello:

El nombre seria:

"Aplicación de seis sigma para la disminución de productos no conformes en una linea de producción de néctares concentrados"

Breve resumen:

En esta empresa se ha venido presentando un aumento de los productos no conformes durante los últimos 3 meses, estos productos se consideran no conformes ya que se salen de las especificaciones físico-químicas tales como Ph, Viscosidad y Grados Brix que establece la empresa.

En base a esto:

1) Puedo hacer un análisis seis sigma tomando la data de estas variables (Grados brix, Ph) registrada utilizando herramientas de análisis como Capacidad de procesos, gráficos de control, ¿diagramas de flujo y diagrama de pareto?

2) Posterior a este análisis, vendría la fase de mejora en donde se debe hallar las distintas causas raíces de las desviaciones y proponer un plan de mejora en donde se puedan reducir los Indices Cp indicando una mejora en la variabilidad del proceso. ¿Es esto valido y certero para una tesis?

Muy agradecido a los que puedan ayudarme.


Hola JohanF20:

En mi opinión y basándome en la breve información que compartes, si es viable aplicar un proyecto six sigma para tu tesis, de hecho hay muchos ejemplos de casos similares realizados en diversas universidades.

Lo importante para realizar el proyecto es que tengas acceso a la información (resultados, procedimientos, etc.) y que esta sea confiable. Además antes de iniciar el proyecto debes contar con el visto bueno de la gerencia y dueño del proceso.

Adicionalmente al tema de Six Sigma, sugiero considerar el enfoque Lean (sería un proyecto Lean Six Sigma), pues ambas herramientas se complementan bastante bien.

Éxitos en el proyecto.

Saludos cordiales
Edgar Villena, PMP®IRCA Quality Management Systems Auditor ISO 9001 (2008/2015)PECB Certified ISO 9001 Lead ImplementerPECB Certified ISO 9001 AuditorPECB Certified ISO 31000 Lead Risk Manager
QSYSMX QSYSMX
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2012/5/8 7:28
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 267
  • Level : 15
    HP : 0 / 357
    MP : 89 / 12535
    EXP : 28
  • Offline
  • Publicado en: 2019/5/2 9:44
Re: Mi tema de tesis de ingeniería industrial Control de calidad ( Consulta) #4
Revisa por favor, lo que incluye six Sigma, sigo en lo mismo, que lo que pretendes incluir, no cubre un six Sigma como tal.es solo darle una real dimensión, es como si quieres llamarme a la tesis "programas para desarrollar aplicaciones" y solo incluyes visual basic o solo phyton, etc.
majordan majordan
  • Just can't stay away
  • Just can't stay away
  • Joined: 2014/1/29 17:00
  • From México
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 95
  • Level : 8
    HP : 0 / 193
    MP : 31 / 5809
    EXP : 73
  • Offline
  • Publicado en: 2019/5/4 9:02
Re: Mi tema de tesis de ingeniería industrial Control de calidad ( Consulta) #5
Un proyecto seis sigma es sin duda un buen tema para una tesis. Sin embargo, cabe la posibilidad que realmente el problema de las no conformidades que mencionas se pueda resolver con otros enfoques más sencillos que seis sigma (i.e. no quieras matar a una mosca a cañonazos). Una de las herramientas utilizadas en seis sigma es el diseño de experimentos (DOE), pudiera ser que tu tesis la acotaras para realizar un DOE para determinar los valores de las variables independientes que garanticen que las variables dependientes que mencionas (Ph, Viscosidad y Grados Brix) cumplan las especificaciones. Todo esto es asumiendo que ya existan controles de proceso maduros y bien establecidos.
JohanF20 JohanF20
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Joined: 2018/11/22 16:22
  • From Venezuela
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 9
  • Level : 1
    HP : 0 / 21
    MP : 3 / 347
    EXP : 86
  • Offline
  • Publicado en: 2019/5/6 3:23
Re: Mi tema de tesis de ingeniería industrial Control de calidad ( Consulta) #6
Hola, creo que fui muy directo con mi explicacion, En base a la metodologia Six sigma Siguiendo el DMAMC para procesos existentes, si vamos por fase seria algo así:

Definición: Definir el marco y alcance del proyecto y construir un mapa de procesos o un diagrama de flujo.
Medición: Realizar un estudio R&R para comprobar la capacidad del sistema de medición, evaluar la capacidad del proceso actual (CP)
Análisis: Diagrama de pareto y 5 porque's para buscar las causas raices de manera estratificada.
Mejora: Diseño de experimentos (DoE) para determinar los variables de entrada (x) que afectan en mayor proporcion a las variables de salida (Y), Re-calcular la capacidad del proceso y evaluar las posibles mejoras.
Control: Cartas de control para visualizar el comportamiento de los datos.

Muchas gracias amigo
JohanF20 JohanF20
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Joined: 2018/11/22 16:22
  • From Venezuela
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 9
  • Level : 1
    HP : 0 / 21
    MP : 3 / 347
    EXP : 86
  • Offline
  • Publicado en: 2019/5/6 3:26
Re: Mi tema de tesis de ingeniería industrial Control de calidad ( Consulta) #7
Hola amigo, también pensé en su momento en lean. Pero el tema ya esta aprobado por mi tutor, posteo acá para buscar ayuda de personas que sepan de esta area de control de calidad y estar seguro de lo que estoy haciendo, pero se complementa muy bien el lean y six sigma.

Y sin duda lo mas importante sera la toma de datos.

Muchas gracias por comentar, Saludos
JohanF20 JohanF20
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Joined: 2018/11/22 16:22
  • From Venezuela
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 9
  • Level : 1
    HP : 0 / 21
    MP : 3 / 347
    EXP : 86
  • Offline
  • Publicado en: 2019/5/6 3:29
Re: Mi tema de tesis de ingeniería industrial Control de calidad ( Consulta) #8
Hola compañero. DoE seria parte de la fase de mejora del proyecto, cosa que no mencione anteriormente ademas de eso las demas herramientas nombradas como análisis de capacidad de proceso, gráficos de control, pareto, mapa de procesos, 5 porque's, Estudio R&R e inclusive estaba pensado en Benchmarking para la fase de definición pero lo haría mas extenso.
majordan majordan
  • Just can't stay away
  • Just can't stay away
  • Joined: 2014/1/29 17:00
  • From México
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 95
  • Level : 8
    HP : 0 / 193
    MP : 31 / 5809
    EXP : 73
  • Offline
  • Publicado en: 2019/5/6 5:27
Re: Mi tema de tesis de ingeniería industrial Control de calidad ( Consulta) #9
Si tienes todos los recursos para hacer un proyecto seis sigma completo, entonces adelante. Sin embargo, si existieran restricciones de recursos, puedes considerar acotar tu proyecto.

Diferentes casos donde aplica el DOE:

Comparar diferentes tipos de material y elegir el más adecuado para el proceso.
Comparar varios instrumentos de medición y verificar si trabajan con niveles similares de precisión y exactitud.
Determinar cuáles variables de proceso afectan (y de qué forma) las características de calidad del producto.
Encontrar condiciones de operación adecuadas para el cumplimiento de las especificaciones del producto final.
Reducción de tiempos de ciclo. Apoyar el diseño de nuevos productos.
JohanF20 JohanF20
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Joined: 2018/11/22 16:22
  • From Venezuela
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 9
  • Level : 1
    HP : 0 / 21
    MP : 3 / 347
    EXP : 86
  • Offline
  • Publicado en: 2019/5/6 6:08
Re: Mi tema de tesis de ingeniería industrial Control de calidad ( Consulta) #10
Podría mi DoE ir aplicado en la determinación de las distintas causas raíces( variables de entrada)que afectan directamente a una característica de calidad del producto tal como Grados Brix por ejemplo.

Muchas gracias por comentar.
Design by: portalcalidad