Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
jmbr jmbr
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Joined: 2013/3/6 6:46
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 2
  • Level : 1
    HP : 0 / 0
    MP : 0 / 22
    EXP : 2
  • Offline
  • Publicado en: 2013/3/14 12:45
Obligación de Registro sanitario en un restaurante #1

Hola

 

Estoy comenzando la implantación de un SGC ISO 9001:2008 en un restaurante, una de las dudas es si para un restaurante es necesario y me lo pueden pedir para la auditoria el registro sanitario, y si es así dónde se presenta, es en España, Andalucia.

 

Muchisimas gracias.

Jorge P Jorge P
  • Webmaster
  • Webmaster
  • Joined: 2004/5/21 9:30
  • From Barcelona, España
  • Group: Administradores Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 1054
  • Level : 28
    HP : 0 / 690
    MP : 351 / 40338
    EXP : 62
  • Offline
  • Publicado en: 2013/3/15 5:42
Re: Obligación de Registro sanitario en un restaurante #2

Hola Jmbr,

 

al menos en Cataluña, y me parece que el criterio es extensible a toda España, los establecimientos que no actúan como una industria alimentaria, no están obligados a solicitar el registro sanitario de industrias alimentarias. Ya lo dice el propio nombre: registro de industria alimentaria.

 

Hay un criterio circulando, y que no sé si se ha puesto ya en alguna ley, que establece que un comercio con obrador, o la cocina de un restaurante, puede producir para la venta en otros puntos de ámbito comarcal, hasta un 30% de su producción total sin tener que inscribirse en el registro sanitario.

Esto hace unos años no era así, y muchos restaurantes o pequeños comercios con obrador eran asediados por implacables técnicos de sanidad :).  Ahora siguen recibiendo controles, pero son técnicos de sanidad de los propios Ayuntamientos, y se supone que realizan controles con un nivel de exigencia más ajustado y flexible.

 

En todo caso, los restaurantes, como cualquier actividad que manipule alimentos destinados al consumo humano, están sometidos a la legislación en materia de seguridad alimentaria.

Al tratarse de ISO 9001, y en el contexto de una auditoría, el auditor os puede pedir por la identificación de requisitos de carácter legal en materia de seguridad alimentaria, e incluso cómo aseguráis su cumplimiento.

 

 

jmbr jmbr
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Joined: 2013/3/6 6:46
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 2
  • Level : 1
    HP : 0 / 0
    MP : 0 / 22
    EXP : 2
  • Offline
  • Publicado en: 2013/3/18 11:17
Re: Obligación de Registro sanitario en un restaurante #3
¡Muchisimas gracias!
Design by: portalcalidad