Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
clairemont clairemont
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Joined: 2015/6/10 5:55
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 5
  • Level : 1
    HP : 0 / 8
    MP : 1 / 222
    EXP : 34
  • Offline
  • Publicado en: 2015/6/10 6:01
Cambios al implementar norma iso 90003 #1
Buenos días.

Trabajo en una empresa de sistemas en Argentina que tiene la certificación ISO 9001 hace varios años y todos los años tenemos auditorías como corresponde. La empresa es pequeña y no tiene departamento de Calidad, por lo que todo lo que está relacionado con las normas ISO y la certifiación es mi responsabilidad. Yo no tengo conocimientos sobre las normas, pero me explicaron como actualizar los documentos y lo estoy haciendo,por ahora, bien (creo).

Sin embargo, en la ultima auditoria interna nos pidieron que vayamos viendo los cambios que habria que aplicar para seguir los lineamientos de la norma iso 90003 y la verdad es que leí muchos articulos y la norma en si muchisimas veces, pero no encuentro cuáles son los cambios que habria que aplicar. Me parece que todo lo que figura en las normas 9001 ya fue aplicado y en la 90003 no encuentro nada nuevo.

Podrian orientarme con respecto a los cambios más salientes que debería realizar en cuanto a la documentacion para implementar la norma 90003 en la empresa?

Cualquiera informacion sera bienvenida, ya que realmente estoy perdida con el tema y nadie aqui me puede ayudar.

Gracias!
one one
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2009/11/24 16:31
  • From Madrid/España
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 2898
  • Level : 42
    HP : 207 / 1037
    MP : 966 / 43895
    EXP : 49
  • Offline
  • Publicado en: 2015/6/10 14:02
Re: Cambios al implementar norma iso 90003 #2
Referencia:

clairemont escribió:
Buenos días.

Trabajo en una empresa de sistemas en Argentina que tiene la certificación ISO 9001 hace varios años y todos los años tenemos auditorías como corresponde. La empresa es pequeña y no tiene departamento de Calidad, por lo que todo lo que está relacionado con las normas ISO y la certifiación es mi responsabilidad. Yo no tengo conocimientos sobre las normas, pero me explicaron como actualizar los documentos y lo estoy haciendo,por ahora, bien (creo).

Sin embargo, en la ultima auditoria interna nos pidieron que vayamos viendo los cambios que habria que aplicar para seguir los lineamientos de la norma iso 90003 y la verdad es que leí muchos articulos y la norma en si muchisimas veces, pero no encuentro cuáles son los cambios que habria que aplicar. Me parece que todo lo que figura en las normas 9001 ya fue aplicado y en la 90003 no encuentro nada nuevo.

Podrian orientarme con respecto a los cambios más salientes que debería realizar en cuanto a la documentacion para implementar la norma 90003 en la empresa?

Cualquiera informacion sera bienvenida, ya que realmente estoy perdida con el tema y nadie aqui me puede ayudar.

Gracias!


Y ¿ A qué se debe querer hacer ese cambio ?
SaludosRafael Moderador de Portal CalidadOne Economic&Quality ConsultingConsultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoríaDiseñamos su software de Calidad y Ambientalwww.oneconsulting.escontacto@oneconsultin
clairemont clairemont
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Joined: 2015/6/10 5:55
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 5
  • Level : 1
    HP : 0 / 8
    MP : 1 / 222
    EXP : 34
  • Offline
  • Publicado en: 2015/6/11 4:14
Re: Cambios al implementar norma iso 90003 #3
La verdad es que yo entré a la empresa en agosto del año pasado y desde ese momento ya lo tenían como objetivo, así que no conozco bien los motivos, pero por lo que tengo entendido fue algo que sugirieron los auditores...

Comparé la normal 9001 con la 90003, es decir, las leí en paralelo y creo entender un poco más del tema. La mayor diferencia yace en el tema del proceso de desarrollo, no es así? Tendríamos que profundizar mucho más en ese tema, sobre todo en lo que respecta a documentación de los proyectos?

Gracias
jatabla jatabla
  • Quite a regular
  • Quite a regular
  • Joined: 2011/1/26 6:38
  • From Madrid / España
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 56
  • Level : 6
    HP : 0 / 133
    MP : 18 / 5194
    EXP : 34
  • Offline
  • Publicado en: 2015/6/16 8:08
Re: Cambios al implementar norma iso 90003 #4
Buenas tardes

Entiendo, por tu interés en la 9000-3 que tu empresa se dedica al desarrollo de software.

Aunque parece que la ISO 9001 y la 9000-3 son normas similares, la verdad es que ésta última es una norma sectorial para adecuar la norma ISO 9001 (muy generalista) a un sector tan “raro” como es el del software.

Como bien dices esta norma se basa en tres conceptos: desarrollo de sistemas de información, procesos del ciclo de vida y calidad de software.

Estos tres puntos tienen muy poca correspondencia con la ISO 9001 normal tan conocida.

En mi opinión la ISO 9000-3 es una gran desconocida y, por tanto, bastante difícil de aplicar para las empresas y más, para una empresa pequeña como dices que es la tuya.

Te recomiendo que como estándar de apoyo puedes ver también la IEEE730.

Un saludo
Design by: portalcalidad