Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
DANIELA26 DANIELA26
  • Just popping in
  • Just popping in
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 1
  • Level : 1
    HP : 0 / 0
    MP : 0 / 0
    EXP : 0
  • Publicado en: 2021/12/15 12:30
Consulta No Conformidad en Auditoria Interna ISO 9001:2015 #1
HOLA,

Hace un año que estoy trabajando en una empresa del naval, de la que recientemente me han designado como responsable de calidad y no tengo ningún tipo de formación en este campo, me han encomendado que realice una Auditoria Interna al Sistema, y todo lo que he ido haciendo ha sido viendo lo que ya había hecho anteriormente el consultor externo que teníamos y con el que han decidido prescindir.

Ahora mismo estoy viendo la parte del " Informe de Revisión por la Dirección "

En el procedimiento de Revisión del Sistema que tenemos indica lo siguiente :

“(…) Debe realizarse una reunión para la revisión del Sistema de Gestión de la Calidad, como mínimo una vez al año. Se realizará también una revisión del sistema cuando se varíe sustancialmente la organización y/o lo considere oportuno la dirección.
A la reunión para la revisión del sistema deben asistir el Gerente, el Responsable de los distintos departamentos. Puntualmente, podrá asistir cualquier otro miembro de la empresa si las circunstancias así lo requieren.
Una vez finalizada la reunión de revisión, el correspondiente Acta de reunión, será archivada por el Responsable de Calidad durante un período mínimo de tres años, transcurridos los cuales será destruida (…)”

Al ver el Informe de la última Revisión del Sistema, observo que está fechado hace más de año y medio. Para ver cada cuanto se realizan realmente las revisiones quise ver las Actas de Reunión, y no tienen ninguna archivada posterior a la realizada hace año y medio.

Como tendría que redactar la no conformidad detectada?

Departamento Auditado : Departamento de Calidad
Norma de Aplicación : UNE-EN ISO 9001:2015
Deficiencias encontradas : ¿?¿?
Punto de la Norma Incumplido: Que sería el 9.3 Revisión por la Dirección? o el de 7.5.3 Control de la Información documentada? Ambos??

Como tendría que redactar esa nota de hallazgo? Y la no conformidad se supone que es mayor no?

Por favor alguien que pueda ayudarme

Un saludo
AbnerKun AbnerKun
  • Not too shy to talk
  • Not too shy to talk
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 38
  • Level : 4
    HP : 0 / 98
    MP : 12 / 1536
    EXP : 94
  • Publicado en: 2021/12/17 9:31
Re: Consulta No Conformidad en Auditoria Interna ISO 9001:2015 #2
Hola Daniela,

Primero, recomiendo sugieras a tu superior o Gerente, alta dirección, que harás programa de formación donde tu persona se capacite en la norma ISO 9001, y relacionados.

Si te piden hacer la Auditoría interna, deben hacerla con los responsables directos del sistema de gestión y a llegados a como establece tu procedimiento interno cada 1 año, el acta de reunión se refiere a tu informe donde se deje escrito los temas que se trataton tales como: las entradas de la revisión por la dirección item 9.3.2 de la norma, 9.3.3 item de la norma de salidas de la revisión por la dirección. y temas que declare tu procedimiento de la revisión por la dirección.

Al no hacer auditoria interna en el ultimo año, dices que han pasado 1.5 años existe una No conformidad, el periodo normalmente es de 1 año, tu procedimiento lo declara también.

Esta No Conformidad redacta de acuerdo a tu procedimiento u formulario de no conformidad y acción correctiva o item 10.2 de la norma.

Yo diria:

No conformidad: incumplimiento del procedimiento de la revisión por la dirección en el item X, e imagino alguna programación que se incumplió (busca ese formato), debido que no se realizo la Auditoria interna en el tiempo establecido.

Acción: Realizar la Auditoria interna con el personal involucrado, en el dia X que declares en tu formato de programación de actividades.

Acción correctiva: Reforzar el procedimiento, declarar que haras una programación ddonde este el dia de la auditoria interna en x formato, sino está crearlo, y darlo a conocer al personal involucrado para que esten informados.

Nota: Esto no veo incumplimiento 7.5.3 Control de la Información documentada.

Saludos

Contacto: ing.abner94@gmail.com
Design by: portalcalidad