Navegando por este hilo: 1 Usuarios anónimos
one one
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2009/11/24 16:31
  • From Madrid/España
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 2898
  • Level : 42
    HP : 207 / 1037
    MP : 966 / 43895
    EXP : 49
  • Offline
  • Publicado en: 2010/4/10 8:53
Re: 6.2 ¿Es necesario evaluar la eficacia de todos los cursos? #11

Por cerrar yo también este hilo y completar lo que ya dije, para evitar no poder evaluar la eficacia de los cursos, creo que existe una manera bastante simple de conseguirlo.

Se trata de hacer acciones formativas verdaderamente adecuadas y necesarias para nuestra organización y no rellenar el plan de formación de cursos absurdos solo por el hecho de tener un plan de formación muy extenso.

Yo como auditor prefiero ver una empresa que desarrolla pocas acciones pero de un impacto notorio en su personal, que cursos sin ninguna utilidad, para su organización.

De esta manera conseguimos 2 cosas, ser más eficientes económicamente en la gestión de los recursos dedicados a la formación, y que la evaluación sea fácil para los responsables de Calidad.

Saludos

Rafael

SaludosRafael Moderador de Portal CalidadOne Economic&Quality ConsultingConsultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoríaDiseñamos su software de Calidad y Ambientalwww.oneconsulting.escontacto@oneconsultin
jezzzzz jezzzzz
  • Just can't stay away
  • Just can't stay away
  • Joined: 2009/1/7 13:34
  • From MEXICO
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 149
  • Level : 11
    HP : 0 / 256
    MP : 49 / 11515
    EXP : 26
  • Offline
  • Publicado en: 2010/4/12 5:33
Re: 6.2 ¿Es necesario evaluar la eficacia de todos los cursos? #12

AHORA SI DISCREPO CONTIGO.

 

SI HAY UN CURSO GRATIS, EN HORARIO QUE NO INTERFIERE CON LOS HORARIOS OPERATIVOS, Y QUE ADEMAS MOTIVA A LA GENTE. NO VEO POR QUE NO HABRIAMOS DE INVITAR A LA GENTE Y PONERLO EN EL PROGRAMA PARA QUE NO PIERDAN DE VISTA HORARIOS, LUGAR Y FECHA.

 

POR MI PARTE SEGUIRE BUSCANDO ARGUMENTOS SUFICIENTES PARA DEFENDER MI SISTEMA DE GESTION.

Cordialmente, 

Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval "Kiss"

one one
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2009/11/24 16:31
  • From Madrid/España
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 2898
  • Level : 42
    HP : 207 / 1037
    MP : 966 / 43895
    EXP : 49
  • Offline
  • Publicado en: 2010/4/12 8:06
Re: 6.2 ¿Es necesario evaluar la eficacia de todos los cursos? #13
Referencia:
jezzzzz escribió:

AHORA SI DISCREPO CONTIGO.

 

SI HAY UN CURSO GRATIS, EN HORARIO QUE NO INTERFIERE CON LOS HORARIOS OPERATIVOS, Y QUE ADEMAS MOTIVA A LA GENTE. NO VEO POR QUE NO HABRIAMOS DE INVITAR A LA GENTE Y PONERLO EN EL PROGRAMA PARA QUE NO PIERDAN DE VISTA HORARIOS, LUGAR Y FECHA.

 

POR MI PARTE SEGUIRE BUSCANDO ARGUMENTOS SUFICIENTES PARA DEFENDER MI SISTEMA DE GESTION.

 

No entiendo tu discrepancia. Estás proponiendo un curso que dices que motiva a al gente, por lo que debemos considerarlo adecuado para nuestra organización y además dices que es gratis, es decir que más eficiente no puede ser. Por tanto estás planteando una acción formativa que reune las 2 premisas que yo he dicho que deberían tener:

- Es adecuada a nuestra organización

- Es eficiente 

Ojala todas las acciones formativas interesantes fueran gratuitas. Eso si que seria económicamente óptimo para nuestra organización.

Saludos

Rafael

SaludosRafael Moderador de Portal CalidadOne Economic&Quality ConsultingConsultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoríaDiseñamos su software de Calidad y Ambientalwww.oneconsulting.escontacto@oneconsultin
Ximena Ximena
  • Just can't stay away
  • Just can't stay away
  • Joined: 2008/10/27 8:25
  • From Cali / Colombia
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 149
  • Level : 11
    HP : 0 / 256
    MP : 49 / 11663
    EXP : 26
  • Offline
  • Publicado en: 2010/4/12 8:31
Re: 6.2 ¿Es necesario evaluar la eficacia de todos los cursos? #14

Hola a todos:

De todas sus respuestas, es importante que tengamos claro que, para empresas pequeñas que no manejan grandes presupuestos de capacitación, es más eficiente invertir el poco capital $$$ en programas de formación encaminados a eliminar reprocesos, en hacer más eficientes las labores, en capacitar en nuevas tecnologías, en fin, en todo lo que se enfoque en mejorar la productividad y por ende, en optimizar procesos y disminuir no conformidades. En la misma línea, si se pueden conseguir capacitaciones gratuitas que mejoren la satisfacción del personal, se pueden ir incluyendo dentro del plan de capacitaciones, sin necesidad de meterlas en el plan inicial, es decir, dentro del plan de capacitaciones pueden tener identificadas con un color las que están programadas anualmente y se pueden incluir, identificándolas con otro color, aquellas que sean buenas oportunidades y que sean gratuitas.

Aunque personalmente creo que todas las capacitaciones que piden las personas, así no sean necesarias para el desarrollo de su labor, en la medida que las empresas puedan deberían brindárselas. Estas son manifestaciones del personal que nacen de sus propias necesidades, como lo es el caso de los cursos de inglés que pusieron de ejemplo inicialmente.

Así no sean necesarios para hacer más eficiente la labor, la empresa puede aprovecharlo para su planeación estratégica y empezar enfocarse en la parte de exportaciones, hacer alianzas binacionales con otros países, en fin, muchas cosas.... Por eso les digo, siempre y cuando la emrpesa tenga los recursos.

XIMENA GALVIS O.

Saavedra Saavedra
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2009/9/17 13:52
  • From México
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 4242
  • Level : 48
    HP : 238 / 1193
    MP : 1414 / 51144
    EXP : 73
  • Offline
  • Publicado en: 2010/4/12 14:31
Re: 6.2 ¿Es necesario evaluar la eficacia de todos los cursos? #15

Hola:

Voy a hacer algunas críticas constructivas sin el ánimo de ofender.

Cuando tenemos como resultado la dificultad o flojera para medir la eficiencia de los cursos, es un aviso de que nuestra detección de necesidades de entrenamiento está mal planeado, cuando las definiciones de "cursitos" es aplicado en nuestra rutina diaria, es sinónimo de cansancio de desinterés, de burla, porque aún no le encontramos el beneficio a ello. Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Si nos posicionamos como dueños de una organización, y necesito ser más competitivo, más productivo, más eficiente, y determino que para ello debo invertir en personal mejor entrenado, debo hacerlo, y debo evaluar que lo que estoy invirtiendo me esté dando frutos, me haga más eficiente, y para saberlo tengo que medir. Una vez que lo logro, debo ahora pensar en mi gente, debo incentivarlas, ¿necesitan un curso de inglés a manera de un premio?, ¡porque no!, se lo han ganado, y a eso no requiero medirlo porque es un regalo para ellos. y, a establecer nuevos objetivos.

De esa manera debemos entender el entrenamiento, ACTIVIDADES QUE LE AGREGAN VALOR A MI PROCESO Y MI PROCUCTO O SERVICIO.

Respetuosamente.

 

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gesti&o

jezzzzz jezzzzz
  • Just can't stay away
  • Just can't stay away
  • Joined: 2009/1/7 13:34
  • From MEXICO
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 149
  • Level : 11
    HP : 0 / 256
    MP : 49 / 11515
    EXP : 26
  • Offline
  • Publicado en: 2010/4/13 6:51
Re: 6.2 ¿Es necesario evaluar la eficacia de todos los cursos? #16

SAAVEDRA, NO ME OFENDISTE EN LO ABSOLUTO, PORQUE BASICAMENTE OPINAS LO MISMO QUE YO, NADA MAS QUE CON DIFERENTES PALABRAS.

" y a eso no requiero medirlo porque es un regalo para ellos"

ESE "REGALO" QUE TU MENCIONAS, PARA MI ES UN "CURSITO" QUE IGUALMENTE NO REQUIERE MEDICION DE EFICACIA.

 

NO SE PIERDAN, LOS CURSOS PRODUCTO DE DNC, ESOS CLARO QUE SE TIENEN QUE MEDIR, PERO EL PUNTO CENTRAL DE ESTA TEMATICA, SON LOS OTROS CURSOS... LLAMENLOS"REGALO", "AGREGADOS", "RELLENO"..

Y REITERO, A LOS CURSITOS QUE SE DAN COMO REGALO, EN MI CASO NO LES MIDO LA EFICACIA.

 

OJO PARA LOS PERDIDOS, SI ES BUENOS SEGUIRLOS CONCEDIENDO COMO REGALO PORQUE ES PARTE DEL DESARROLLO COMO PERSONAS, PERO PARA FINES DE UNA AUDITORIA (QUE ES INTERROGANTE PRIMORDIAL EN ESTA TEMATICA), EN MI OPINION NO DEBEN CONSIDERARSE.

Cordialmente, 

Ing. Jesusita Gutiérrez Sandoval "Kiss"

Anonymous
Guest_Anonymous
Re: 6.2 ¿Es necesario evaluar la eficacia de todos los cursos? #17

Veo que si bien no se desató la polémica que esperaba, si se generó una avalancha de votos para todos lados.

 

Eso me anima a hacer una reflexión más referida al tema; lo único cuestionable de dar formaciones innecesarias es la inversión de recursos en algo que no aporta al SGC, entonces no invirtamos en beneficencia, salvo que consigamos publicidad a cambio, no le demos el día libre a un empleado que tiene que hacer un trámite, que lo descuente de sus vacaciones. Ni hablemos de implementar otros sistemas, de Gestión Ambiental ¿para qué?, Responsabilidad Social, ni soñemos, salvo que eso nos aporte ganancias o nos permita mejorar la imagen de la empresa para así ganar más clientes.

 

Tampoco me convence la idea de “esconder” las capacitaciones que no aportan al SGC, eso sí es ineficiente, ¿dos listas de capacitación? ¿Una para mostrar a los auditores y otra con el resto?.

 

Por último, que alguien redacte una No Conformidad basado en que brindamos un curso de inglés a un auxiliar de limpieza que no necesita para nada conocer ese idioma. La NC puede ser porque no medimos la eficacia o porque no era necesario o ambas por supuesto.

ElisaCali ElisaCali
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2011/6/30 6:45
  • From VNZ
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 173
  • Level : 12
    HP : 0 / 280
    MP : 57 / 10550
    EXP : 21
  • Offline
  • Publicado en: 2012/3/29 5:11
Re: 6.2 ¿Es necesario evaluar la eficacia de todos los cursos? #18
Buenas días, me leí todo el foro pero me quedaron dudas :(

Sólo necesito una repuesta. En mi empresa hay capacitación programada de nuestros oficiales todo el año, asi lo necesiten o no, es obligatorío asistir.

Igualmente realizamos la Evaluación de desempeño, y ahi detectamos la necesidad de cursos que tenga en personal segun las fallas obtenidas en la evaluación. Según estas necesidades se programan las curso y obviamente se realizan. Mi pregunta ¿En embos casos debo meir la eficacia?

A mi parecer en el primer caso no deberia. Por favor quien pueda ayudarme se lo agradezco.
one one
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2009/11/24 16:31
  • From Madrid/España
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 2898
  • Level : 42
    HP : 207 / 1037
    MP : 966 / 43895
    EXP : 49
  • Offline
  • Publicado en: 2012/3/29 6:39
Re: 6.2 ¿Es necesario evaluar la eficacia de todos los cursos? #19

Referencia:

ElisaCali escribió: Buenas días, me leí todo el foro pero me quedaron dudas :( Sólo necesito una repuesta. En mi empresa hay capacitación programada de nuestros oficiales todo el año, asi lo necesiten o no, es obligatorío asistir. Igualmente realizamos la Evaluación de desempeño, y ahi detectamos la necesidad de cursos que tenga en personal segun las fallas obtenidas en la evaluación. Según estas necesidades se programan las curso y obviamente se realizan. Mi pregunta ¿En embos casos debo meir la eficacia? A mi parecer en el primer caso no deberia. Por favor quien pueda ayudarme se lo agradezco.

Elisa en esto no cabe duda, porque al contrario de otras cosas que la norma es ambigua o simplemente no dice nada, en este caso si que nos dice en el punto 6.2.2.c "Evaluar la eficacia de las acciones tomadas".

Como ves no deja nada al criterio de la empresa, en función de unos criterios propios, nos dice que hay que evaluar la eficacia.

Como comenté ayer es importante que la eficacia se mida de acuerdo a algo que realmente nos interesa mejorar.

SaludosRafael Moderador de Portal CalidadOne Economic&Quality ConsultingConsultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoríaDiseñamos su software de Calidad y Ambientalwww.oneconsulting.escontacto@oneconsultin
Saavedra Saavedra
  • Home away from home
  • Home away from home
  • Joined: 2009/9/17 13:52
  • From México
  • Group: Usuarios Registrados
  • Publicaciones: 4242
  • Level : 48
    HP : 238 / 1193
    MP : 1414 / 51144
    EXP : 73
  • Offline
  • Publicado en: 2012/3/29 8:24
Re: 6.2 ¿Es necesario evaluar la eficacia de todos los cursos? #20

Hola Elisa, un curso no debe ser obligatorio si no existe esa necesidad. Todos los cursos tienen un porqué, y deben ser con base a una necesidad y es por demás obvio que debo evaluar que esa necesidad se haya cubierto. Por eso la capacitación es y debe de ser siempre una inversión, y se debe reflejar en el comprotamiento del individuo y desde luego en la mejora continua de la organización.

Siempre que sea para cubrir una necesidad se debe medir su eficacia.

La única manera en que no se mediría la eficacia es que a una pesona, como premio a su desempeño como buen vendedor por ejemplo, le regalen un curso de cocina, de anualidades, etc. que no tenga nada que ver con su trabajo.

Saludos

Atentamente

Ing. David Saavedra Zárate

Consultor y Director

Sistemas Avanzados en Calidadwww.sacalidad.com.mx

director@sacalidad.com.mx

móvil: (52) 5540784463

Un Sistema de Gesti&o